En el marco del Día Nacional de Donante Voluntario, la unidad móvil de extracción estuvo en esta oportunidad en el Puerto de Frutos, fomentando la importancia del programa “Ser Tigre se lleva en la sangre”.
Desde que arrancó la iniciativa, en 2012, cada vez más vecinos se acercan a donar sangre, en el marco del Programa “Ser Tigre se lleva en la sangre”, que impulsa la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano. El objetivo es ampliar el Registro Municipal de Donantes voluntarios y habituales que hay en el distrito y concientizar acerca de la importancia que tiene la acción para salvar vidas.
Al respecto, la directora del Programa afirmó: “Estamos haciendo una colecta externa en el Puerto de Frutos y en esta oportunidad, reconocemos y homenajeamos a los donantes habituales que tiene el Programa. Pasamos de unos pocos a tener hoy 80 y eso nos pone orgullosos. La gente tiene que saber que es un acto solidario, rápido y sencillo y salva vidas. Se acercó mucha gente interesada en interiorizarse en el programa y eso es un gran valor. Por eso, vamos por más”.
Por su parte, Facundo Arana, promotor de la donación de sangre y colaborador del programa destacó: “Desde 2012 que se impulsó la campaña, empezó a dar sus frutos y eso me pone feliz. Siempre hago una comparación con algo que es una tragedia, pero supongan que uno pasa por un edificio en llamas y adentro hay gente que está gritando. Pateas la puerta y entras, porque todavía no llegó nadie y ese impulso está pasando por encima de tu seguridad y de tu vida; y con la donación de sangre es exactamente lo mismo, no estás entrando a un lugar en llamas, pero tenés la seguridad que estás salvando vidas”.
El 90% de las donaciones de sangre en el país son por reposición, es decir que se realizan ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido cuando necesita ser transfundido o se va a someter a una intervención quirúrgica. Por eso mismo, se busca transformar el modelo actual de donación de sangre de reposición por la donación voluntaria y habitual.
Desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano se realizan campañas de difusión permanente, capacitaciones y extracciones en una posta fija en el Hospital Municipal. Además, desde 2013 se cuenta con con un móvil totalmente equipado para realizar colectas externas, en los diferentes barrios del distrito.
Actualmente, se cuenta con un registro de 1550 donantes y más de 700 personas ya se acercaron a concretar su donación. Asimismo, 80 vecinos ya son donantes voluntarios y habituales, es decir que donaron más de dos veces.
Estuvieron también presentes: la directora de Medicina Preventiva, María José Viani; la modelo y donante habitual, María Susini; la concejal Sandra Rossi; entre otros.
Para más información comunicarse al 4731-7600/2.