Seguridad: incorporarán 10 mil policías y sumarán 2 mil patrulleros en el conurbano

El anuncio será hecho por el presidente Alberto Fernández, que estará acompañado por el gobernador Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

El jueves 3 de septiembre, desde la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández presentará un programa de seguridad para el conurbano bonaerense, que incluirá la compra de patrulleros, la incorporación de nuevos efectivos policiales y el equipamiento para municipios.

Aún sin horario confirmado, el presidente hará el anuncio junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Según comunicaron desde el gobierno nacional, el nuevo programa de seguridad incluirá la adquisición de 2 mil patrulleros, cámaras y botones antipánico para los municipios, y la refacción de 100 comisarías. Además, se convocará al "reclutamiento de 10 mil nuevos policías" y también se construirán nuevos módulos carcelarios.

En sus últimas apariciones públicas, una de ellas el anuncio de obras ferroviarias para los partidos de San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas, Fernández había adelantado el lanzamiento de estas medidas, y había señalado la importancia de la seguridad en la agenda de trabajo pospandemia.

Los casos de inseguridad se incrementaron en las últimas semanas en el conurbano bonaerense, e incluso sobre el tema se manifestaron algunos intendentes de la región norte, como Jorge Macri, de Vicente López, o Ariel Sujarchuk, de Escobar, que si bien sostuvieron que los números se encuentran en un promedio habitual, desde el comienzo de la cuarentena hasta ahora se registró un aumento de hechos delictivos.

Según contaron los jefes comunales, durante el mes de abril y parte de mayo se había registrado una baja en las situaciones de inseguridad, debido al aislamiento, pero ese número creció producto del panorama económico y de la "tensión social".