El Concejo Deliberante de Escobar en Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó por unanimidad la ordenanza enviada por el Departamento Ejecutivo que genera un crédito fiscal a comerciantes que se han visto impedidos de pagar de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene por no poder desarrollar su tarea con normalidad desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el gobierno nacional para combatir la propagación del coronavirus.
La ordenanza propone una ayuda económica a 4.300 comerciantes del distrito que se encuentran en la categoría de "contribuyentes generales", a partir de la eximición del pago de la Tasas de Seguridad e Higiene durante el tercer cuatrimestre del año (septiembre/diciembre) a aquellos comercios que pese a las dificultades económicas, hayan podido estar al día entre abril y julio. A la vez, genera un crédito fiscal de cuatro meses para aquellos que no hayan podido pagar sus tasas en ese periodo.
Además, la medida, que se pondrá en práctica a partir del 1° de septiembre, reduce los importes que deben abonarse "para iniciar los expedientes de habilitación, reapertura o cambio de rubros", a los fines de "fomentar la radicación de nuevas actividades comerciales o de servicios".
La iniciativa prevé también la creación de un “Régimen Especial de Regularización de Obras Particulares”, al cual podrán adherirse quienes no pagaron los tributos correspondientes a construcciones iniciadas o ya finalizadas, y un “Régimen de Promoción de Obras Particulares”, que brinda un descuento de hasta 50% en los derechos de construcción a quienes realicen ampliaciones o refacciones de superficies menores a 100 metros cuadrados correspondientes a vivienda unifamiliares o comercios.
Como contrapartida, "por un período de tiempo acotado y de forma excepcional" se aplicará un incremento en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a aquellas actividades consideradas esenciales que incrementaron su facturación durante la pandemia, como las cadenas de hipermercados y las entidades bancarias y financieras.
"El expediente apunta a incentivar y fomentar el comercio local, ayudando a los comerciantes a mantener sus negocios abiertos y atravesar esta terrible pandemia lo mejor posible", manifestó el jefe de bloque de concejal del Frente de Todos, Nicolás Serruya.
La Asamblea de Mayores Contribuyentes se llevó a cabo de manera presencial el viernes por la noche, en el Teatro Seminari, bajo medidas sanitarias y de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.