En las últimas horas, los equipos directivos de las escuelas públicas del distrito de Tres de Febrero recibieron un comunicado oficial del Servicio Alimentario Escolar (SAE) dependiente del municipio donde se les indicaba la recomendación de evitar el consumo del puré de tomate que se había entregado en los bolsones de alimentos a las familias.
“La división de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad ha detectado que el Lote No 0607 de Puré de Tomate Homogeneizado, Marca Gándara, con fecha de vencimiento “septiembre 2021” presenta irregularidades en el proceso de análisis, por lo que se recomienda evitar su consumo” indicaba el comunicado.
Conocida la noticia, desde el gremio SUTEBA solicitaron a la jefatura distrital que “arbitre los medios para que las autoridades sanitarias se hagan presentes en los hogares en los cuales se recibió el producto para garantizar la salud de las familias de nuestras comunidades educativas, y se investigue hasta las últimas consecuencias este hecho. Más aún sabiendo de los antecedentes de la empresa o de las empresas que proveen de los bolsones a las familias de nuestrxs estudiantes”
La entrega de alimentos en mal estado del servicio escolar del distrito que conduce el intendente Diego Valenzuela tiene como antecedente cercano el hecho sucedido a finales de mayo cuando el municipio tuvo que retirar de unos 22000 modulos alimentarios entregados a las escuelas paquetes de galletitas, tipo pepas, de la marca Tocoñato, que se encontraban con gusanos.
En esa instancia FEB, SUTEBA, UDOCBA, y el FUD y ATE de Tres de Febrero expresaron en conjunto su “total repudio a que las y los alumnos y familias de nuestra comunidad vean puesta en peligro su salud por parte de quienes deberían velar por sus derechos”. Y agregaron: “Repudiamos que sean los trabajadores y trabajadoras de la educación quienes tengan que responder frente a la comunidad por la falta de control de los alimentos entregados. Exigimos urgente investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades y establecer las sanciones para quienes corresponda. No podemos aceptar que en estas condiciones sigan siendo las escuelas y los docentes y auxiliares quienes garanticen un derecho sin contar con los elementos de higiene y las condiciones de salubridad que la entrega de alimentos requiere”.