El Juzgado de Garantías N°3 de Zárate - Campana ordenó para este martes 3 de noviembre el desalojo de un predio que se encuentra ocupado desde septiembre de 2019 en el límite entre el barrio Stone y el barrio San Luis, en la localidad de Belén de Escobar. Hasta últimas horas del lunes, vecinos, autoridades provinciales y municipales mantuvieron una reunión donde se acordó que la mayoría de los ocupantes se retirarán de forma voluntaria.
En la mañana de este martes, cerca de 200 efectivos de Gendarmería, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), patrulla motorizada, partieron desde la Departamental de Escobar para comenzar con el operativo de desalojo en el espacio ubicado sobre la calle Sargento Cabral, donde cerca de 60 familias se encuentran asentadas hace más de un año.
En una reunión que se realizó el lunes en la sede de la Secretaría de Desarrollo Territorial de Escobar, vecinos, sus representantes legales, representantes del gobierno provincial, la Defensoría del Pueblo bonaerense, el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) y el Municipio acordaron con la mayoría de las familias la desocupación "voluntaria y pacífica" del predio, de acuerdo al acta firmada a la que pudo acceder QUE PASA.
En el escrito, los vecinos sostuvieron tener "pleno conocimiento" de la orden de desalojo que se desarrolla este martes y desde los distintos estamentos del Estado se comprometieron "a establecer un dispositivo con el objeto de evaluar la problemática habitacional de cada una de las familias alcanzadas por la medida dispuesta y proponer formas transitorias y/o definitivas para la resolución de dicha problemática".
Entre las propuestas hechas a los vecinos por los diferentes organismos que integraron la mesa de negociación, están la entrega de un subsidio para alquiler, el alojamiento transitorio en un hotel para situaciones de calle, módulos de ampliación o habitacionales para quienes cuenten con predios donde implantarlos, la incorporación en el registro de demanda de soluciones habitacionales, y la compensación del costo de materiales de construcción perdidos en el marco del desalojo.
Todas estas medidas, aclara el acta, "están sujetas al cumplimiento de desocupación de manera pacífica y sin actos de violencia por parte de las familias que habitan el lugar y de forma previa a que deba llevarse adelante la medida de desalojo mencionada".
De acuerdo a lo que pudo saber este medio, hubo algunas familias que luego de la reunión manifestaron que no se plegarían a las condiciones del acta y que "iban a resistir el desalojo" que se lleva adelante este martes, y que comenzó en las primeras horas de la mañana.
En los terrenos, que tienen cerca de cinco hectáreas, se construye un barrio privado que pertenece a la empresa desarrolladora Nueva Maschwitz SRL, que judicializó la ocupación al momento que los predios fueron tomados, allá por septiembre del año pasado.