El conurbano bonaerense arranca esta semana la nueva etapa de distanciamiento, social, preventivo y obligatorio, con algunos cambios en relación al aislamiento que se se venía llevando en las últimas semanas, y donde se habilitaban actividades de manera quincenal.
Si bien el cronograma de habilitaciones se mantendrá cada dos semanas, y las próximas aperturas comenzarán a regir el lunes 16 de noviembre, a partir de este martes empiezan a modificarse las restricciones en cuanto a la circulación en la vía pública.
La principal diferencia del distanciamiento social con la etapa anterior, es que desde el 10 de noviembre, ya no será necesario el certificado de circulación para aquellas personas que transiten por la calle. Pese a que la circulación estará abierta, el transporte público, de acuerdo a lo que anunció el gobierno provincial, continuará siendo sólo para trabajadores esenciales.
En el marco del distanciamiento, además, se realizarán nuevas aperturas de actividades. Tal lo anunció el gobernador bonaerense Axel Kicillof el pasado viernes, las mismas estarán sujetas a la continuidad de la caída de los casos positivos.
Si la curva de descensos sigue en baja, se autorizarán, desde el lunes 16 de noviembre, las siguientes actividades:
- Gastronomía en lugares interiores (bares y restaurantes con aforo y ventilación natural).
- Gimnasios cerrados (con ventilación natural).
- Actividades deportivas cerradas para un grupo de hasta 10 personas.
- Ampliación a la totalidad de la construcción privada.
- Personal auxiliar de casas particulares (multidomiciliario).
El anuncio sobre estas aperturas se llevará adelante en las próximas horas, y ya se analiza qué pasará con la autorización para reuniones sociales en los domicilios particulares al aire libre, en jardines, patios y terrazas. Hasta el momento, según pudo saber QUE PASA, la Provincia no tiene prevista esta autorización, aunque de hecho, en los municipios del conurbano es algo que viene sucediendo desde hace semanas.
Por otra parte, en cuanto a la vuelta a clases, el esquema de retorno a la actividad se mantendrá como hasta el momento: aquellos municipios que estén dentro del parámetro de "riesgo medio" podrán comenzar el proceso para retomar las actividades socioeducativas al aire libre en patios de escuelas, clubes o polideportivos.
Estas actividades serán optativas y recreativas, y se darán en grupos reducidos de hasta 10 alumnos, por un plazo no mayor a 90 minutos. Los alumnos de los últimos años de nivel primario y secundario podrán tener un encuentro semanal, mientras que el resto de los cursos podrán hacerlo una vez por mes.
Si se tiene en cuenta cómo funcionó el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, en otras provincias que ya lo han aplicado, y cuales serán las habilitaciones en la Ciudad de Buenos Aires a partir de este lunes 19 de noviembre, se espera que en el conurbano próximamente puedan autorizarse los eventos públicos con capacidad limitada y se vaya aumentando paulatinamente el aforo en los establecimientos gastronómicos, culturales y deportivos.