Declarado como Monumento Histórico Municipal, el Instituto de Ojos, Baja Visión y Rehabilitación de Ciegos "Josefina C. de Bignone" ubicado en el partido de Vicente López cumple en el día de hoy 19 años. Allí se brindan distintas actividades y talleres que buscan mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
El objetivo principal del instituto, ubicado en la calle Haedo 1426, es lograr el bienestar y autonomía de los pacientes, ayudando a manejarse en la vida cotidiana y poder disfrutar con los talleres recreativos. Hay especialidades como oftalmología para adultos, psicología, terapia para adultos, educación física, talleres de rehabilitación, radio y braille, cine con audiodescripción, y biblioteca sonora.
Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, se realizó un programa de trabajo a distancia, detectando necesidades y situaciones de riesgo. Tanto a los usuarios del instituto, como a sus familiares, se los acompañó de manera virtual desde el área de salud, psicología, y el equipo de rehabilitación. Los talleres online que se realizaron fueron artes plásticas, cerámica, arte textil, biblioteca sonora, escritura, gimnasia consciente, radio y tango.
Esta modalidad también se extendió a los servicios de rehabilitación como educación física, orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, terapia ocupacional y estimulación visual. Desde octubre, se sumó a la modalidad virtual la implementación gradual a la atención presencial. Los servicios con esta modalidad son consulta médica en oftalmología, terapia ocupacional, y estimulación visual. Por otra parte, se agregaron clases individuales y grupales presenciales al aire libre de educación física, y orientación y movilidad, y gimnasia consciente.
“Es un orgullo para nuestro municipio tener el único instituto municipal de la provincia de Buenos Aires con estas características. El equipo del Instituto Bignone hace un trabajo increíble con personas de baja visión o con ceguera”, expresó el intendente Jorge Macri, al referirse a la institución.
Años anteriores, se realizaron obras de mejora de la casona, se hicieron trabajos para mejorar el interior y exterior. Además, se realizó un Salón de usos múltiples, una plaza integradora, y la biblioteca.