El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó esta tarde en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, junto a la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, la firma de convenios de asistencia para continuar con la incorporación de distintos municipios al sistema de Gestión Documental Electrónica, con el objetivo de "despapelizar la administración pública".
Estuvieron presentes los intendentes de Escobar, Ariel Sujarchuk, de Morón, Lucas Ghi, de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Mediante la rúbrica de este convenio, cada municipio podrá adecuar su normativa a nuevas tecnologías.
Al respecto, el jefe de Gabinete declaró: “Es importante que la administración pública pueda contar con un sistema ágil para la realización de trámites, de forma que los ciudadanos puedan entender cuál es la toma de decisiones y hacia dónde van los recursos presupuestarios. Estamos seguros de que esto fortalece a las instituciones.”
“Nuestra firme decisión es compartir todo lo que hace el Estado nacional, con cada una de las provincias y municipios, para favorecer la relación con la ciudadanía, y así avanzar en políticas públicas de cara a las prioridades de cada comunidad”, agregó el sanisidrense.
Por su parte, Luchs Ghi explicó: “Se trata de un paso adelante impresionante, que implica mejorar el Estado para mejorar las políticas públicas. Estamos expectantes, no sólo por este convenio, sino para seguir repensando los circuitos internos del Estado para volverlos más humanos, más próximos a la gente”.
“Es importante la presencia del Estado nacional no sólo con recursos económicos, sino también humanos. Pese a la pandemia y las dificultades que heredamos, la Argentina se pone de pie, la provincia en marcha y Escobar florece”, afirmó Ariel Sujarchuk.
Alberto Descalzo manifestó asimismo que “es muy importante la parte de asesoramiento técnico y logístico que vamos a tener en el municipio. Es articular la nación, con la provincia y los municipios; integrarnos en un trabajo en conjunto, que permita la mejor atención de los vecinos y vecinas”.
Fernando Gray sostuvo al respecto que “este convenio pone en valor la firma digital, empezando por las notas y las comunicaciones oficiales. En dos semanas lo tendremos operativo y es el resultado del trabajo en conjunto, como lo venimos haciendo en todas las áreas”.
La asistencia técnica se realiza a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa e incluye el proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio, así como la incorporación de la firma digital en todas sus etapas.
Al respecto la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, remarcó: “este sistema colabora en términos de transparencia y agilidad con la incorporación de la firma digital de los municipios y también implica una reducción de los costos en los gastos de papel. Además, genera una trazabilidad de los trámites mucho más estable que permite reducir los plazos en la administración pública.”