Malena Galmarini, junto a las legisladoras y dirigentes del Frente Renovador, reclamaron que se respete la paridad de género en el proceso de designación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que esa normativa sea sancionada con fuerza de ley para garantizar la participación de las mujeres en el máximo tribunal.
“Como dijo el presidente en su discurso inicial, estamos de acuerdo en que no queremos jueces militantes, pero sí queremos jueces que tengan perspectiva de género y puedan representar la sensibilidad, la capacidad y la experiencia que las argentinas necesitamos para garantizar el cumplimiento de nuestros derechos. En nuestro país, las mujeres somos las más pobres entre los pobres, somos las que menos educación recibimos y son quienes debemos hacernos cargo de nuestros hijos. A las mujeres nos matan más en nuestras casas que en la calle, o en un intento de robo. Somos quienes más sufrimos la violencia y quienes más necesitamos una justicia con una perspectiva de diversidad de género en su máximo tribunal”, aseguró Galmarini.
Por otra parte, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay criticó con dureza los nombramientos por decreto de dos jueces "en comisión" en la Corte Suprema por parte del Gobierno, al considerar al "procedimiento de terror" por tratarse de una "inconstitucionalidad manifiesta".
Además, reclamó al presidente Mauricio Macri "que dé marcha atrás" con esas designaciones y se preguntó "qué seguridad jurídica se puede dar a un país si los miembros de la Corte se nombran a dedo". Asimismo, consideró un "retroceso fenomenal" a los nombramientos por decreto.
En este mismo sentido, Margarita Stolbizer, también criticó fuertemente la decisión de Mauricio Macri de designar a dos jueces a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y calificó de “retroceso institucional” la decisión del presidente.
“Primer y grave traspié del Presidente Macri. Nombrar por decreto jueces en comisión a la Corte es un terrible retroceso institucional”, escribió la dirigente en su cuenta personal de Twitter, y luego remarcó: “Ni CFK se ánimo a tanto. El inc.19 del art.99 CN se refiere a empleos. Podrían ser embajadores, miembros fuerzas armadas, directores BCRA”, siguiendo la línea de Sabsay, quien expuso el mismo criterio.