Agrupaciones y referentes políticos repudiaron la clausura y desalojo en Batalla Cultural

Tanto agrupaciones peronistas y kirchneristas, como así también partidos de izquierda, y referentes nacionales mostraron su descontento con el hecho ocurrido el pasado fin de semana y apoyaron a los integrantes del Centro de Artes Batalla Cultural. 

 

Entre los partidos y agrupaciones políticas que se expresaron tras las agresiones que sufrieron militantes de La Cámpora, que se encontraban en el Centro de Artes ubicado en Sturiza 557 al momento de la clausura, estuvieron Madres de Plaza de Mayo, los concejales Malena Cholakian, Joaquín Noya y Lorenzo Beccaria. El radical Leandro Santoro, de los Irrompibles; Alejandro Forni Secretario General de la Fede-Partido Comunista.

A través de las redes sociales y de comunicados oficiales, los diferentes movimientos brindaron su apoyo a los militantes, y también criticaron con vehemencia los hechos de violencia llevados adelante por la Policía Bonaerense.

Desde Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, convocaron mediante un comunicado para este jueves a las 15.30 horas a marchar en Plaza de Mayo: “En esta ocasión haremos un repudio a la feroz represión del gobierno macrista de Vicente López contra un grupo de militantes al intentar clausurar el Centro de Artes Batalla Cultural. Las Madres queremos repudiar y condenar esta represión donde muchos militantes fueron golpeados por policías que no llevaban identificación al igual que los patrulleros en los cuales se movilizaban.”

Con el centro cultural clausurado,  y en una conferencia de prensa que se desarrolló en plena calle, el diputado nacional Horacio Pietragalla también emitió su opinión sobre lo acontecido: “Este episodio tiene que ser un hecho aislado. Hubo compañeros torturados en destacamentos policiales. Si no hay sanción política, las fuerzas se van a sentir habilitadas para repetir estas acciones”, expresó.  Pietragalla, nieto recuperado número 75, también acercó la solidaridad de organismos de Derechos Humanos. Junto a él estaban Miguel Funes y Juan Agustín Debandi, diputados provinciales, y la diputada nacional Fernanda Raverta.

Por su parte el Movimiento Evita de Vicente López hizo circular su apoyo mediante sus redes sociales: “Abrazamos a los compañeros golpeados y detenidos en ese inexplicable operativo montado por la policía bonaerense, ahora comandada por la gobernadora María Eugenia Vidal. Situación que inaugura en el distrito una muestra de este nuevo tiempo político, donde la derecha al poder no espera para enseguida salir a utilizar las fuerzas policiales adeptas para realizar hechos como estos de una clara violencia institucional.”

Nuevo Encuentro Vicente López denunció “a la gobernadora electa María Eugenia Vidal y al Ministro de Seguridad Cristian Ritondo como responsables políticos de este lamentable episodio” y, a su vez, destacó que “esta clase de hechos, en el cual se utiliza a la fuerza pública para desalojar violentamente un ámbito cultural deja a las claras una vez más el doble discurso de los representantes de Cambiemos, quienes declaman dialogo, consenso y alegría, al tiempo que practican la violencia e intolerancia”.

El Partido Justicialista (PJ) de San Isidro, se solidarizó con “los compañeros golpeados y detenidos” y afirmó: “Este hecho lamentable es un signo claro del nuevo tiempo político, dónde el diálogo y la búsqueda de consensos fueron solamente consignas de campaña y para las tapas de los multimedios, mientras que las decisiones políticas muestran lo contrario: intolerancia, violencia, represión y persecución a las expresiones políticas en disidencia.”

También Nuevo Encuentro San Isidro repudió el “acto de agresión, rememorando que cualquier acto de represión física y/o cultural nos hace retroceder en el avance que se ha dado en los últimos años en materia de pluralidad de voces y libertad de expresión” y se solidarizó con las víctimas de las agresiones: “Nuestro espacio estará ayudando a cualquier lugar o institución donde la libertad de expresión y la cultura sean avasalladas. Abrazamos a la gente del Centro de Artes Batalla Cultural y daremos plena disposición a toda ayuda que les sea necesaria.”

Patria Grande Vicente López, en tanto, también se solidarizó con los militantes del Centro de Artes, y subrayó que “este no fue un episodio aislado”, ya que, en el historial del Municipio “se encuentra la clausura de los centros culturales como Tiempos Modernos, Centro de Participación Cultural de la Costa y la Hora de los Pueblos”. En este sentido, exigieron “la reapertura del Centro de Artes Batalla Cultural”, el “freno a la clausura de espacios y centros culturales” y la “creación de foros de debate abiertos a la comunidad para la elaboración de una ordenanza integral que establezca un marco regulatorio al funcionamiento de centros culturales y barriales, festivales, ferias y mercados populares en el municipio”.

El Partido Obrero del distrito, en un comunicado de prensa, señaló que “el gobierno de Macri, a través de estas medidas, intenta avanzar en una regimentación de las actividades culturales que se desarrollan en el municipio”. Por otra parte, remarcó que “los Centros Culturales organizados por el FpV son cajas negras financiadas desde el Estado que tienen la misma política de regimentación hacia los artistas y la cultura, donde no se permite la expresión independiente de los artistas y los músicos”. En este sentido rechazaron tanto “la represión macrista” como también “los intentos de regimentación que ha utilizado el gobierno kirchnerista”.

También apoyaron a los integrantes de Batalla Cultural: Kolina Vicente López, CTA Zona Norte, Casa de la Memoria Nono Lizaso, Mesa Político Sindical del Proyecto Nacional, Hasta Trilce, Juan Manuel Abal Medina, María José Lubertino, entre otros referentes políticos y sociales municipales, provinciales y nacionales.