Municipio por municipio: ¿Cuánto aumentarán las tasas en 2021?

Los municipios de zona norte definieron los incrementos de las tasas municipales para el año próximo., y en la región las subas irán entre un 20% y un 40% de acuerdo a cada distrito.

Como cada fin de año, los concejos deliberantes definen de cuánto serán las tasas municipales para el año próximo y, en este marco, en la zona norte del conurbano ya fueron aprobadas las subas que comenzarán a regir desde el primero de enero de 2021. En San Isidro, Vicente López, Escobar, San Fernando, San Martín, Tigre y Pilar, los legislativos locales trataron las ordenanzas Fiscal e Impositiva, donde se determinan los aumentos de los servicios municipales a las viviendas.

San Isidro

En San Isidro el pasado 2 de diciembre se aprobó el aumento en las tasas municipales del 15% en el mes de enero, al que se le sumará un 10% en marzo y un 4% en mayo. La ordenanza aprobada incluye también una clausula gatillo, que le da la potestad al intendente Gustavo Posse de acompañar la inflación si es en caso que el INDEC informe una inflación oficial superior al porcentaje aprobado.

Sin mayoría propia en el legislativo, el oficialismo sanisidrense contó con los votos de concejales y mayores contribuyentes del interbloque de Juntos por el Cambio (possismo + PRO) y del concejal del Frente de Todos, Marcos Cianni, que votó en disidencia con el resto de su interbloque.

Vicente López

En Vicente López, por otra parte, bastó la mayoría con la que cuenta Juntos por el Cambio en el distrito que conduce Jorge Macri para que el HCD aprobara una suba de hasta un 40% anual en 2021, de manera escalonada. A diferencia de lo que ocurre en otros distritos, no habrá cláusula gatillo. El oficialismo local destacó que como ha sucedido en años anteriores, esperan que en este 2021 los aumentos no alcancen el total del porcentaje otorgado al ejecutivo.

Escobar

La mayoría oficialista también prevaleció en el Concejo Deliberante de Escobar, donde en este caso el bloque del Frente de Todos, que responde al intendente Ariel Sujarchuk, aprobó el incremento de entre un 25% y un 35% de tasas anual, de acuerdo a la capacidad contributiva de los contribuyentes.

En enero las subas serán de entre el 15% y el 25%: en el caso de los propietarios de departamentos, la suba será del 15%, y habrá barrios en los que aumentará sólo el 20%, por una cuestión de capacidad contributiva. La mayor parte de los contribuyentes abonará con la suba del 25%. En mayo habrá un nuevo aumento del 10% para todos los vecinos por igual.

Además, las ordenanzas, que fueron acompañadas por los monobloques de Diego Castagnaro y Carina Chmit, estipulan una “cláusula gatillo” de hasta un 15%, en caso que la inflación de 2021 supere las estimaciones hechas por el gobierno nacional y las consultoras.

San Fernando

El intendente Juan Andreotti también hizo valer los votos propios en el legislativo local, donde a mediados de este mes se aprobó que la suba de tasas para el año próximo será de un 30%, y se aplicará en el mes de enero. Además, como en años anteriores, la ordenanza estipula la posibilidad de implementar una cláusula gatillo en caso que la inflación sea superior al 30%. La clausula le otorga la posibilidad de hasta un 20% acompañando la inflación.

San Martín

En San Martín, las subas para el año próximo en la tasa ALSMI (Alumbrado, Limpieza y Servicios Municipales Indirectos) serán de entre un 20% y un 35%, dependiendo de las zonas de la ciudad y de los servicios que reciben los contribuyentes, y se darán de una sola vez en el mes de enero. En ese sentido, los cascos urbanos de las localidad de Villa Ballester y San Martín serán los que deban pagar el 35% de aumento, teniendo en cuenta las prestaciones que brinda la comuna. Menores serán las subas en barrios como Villa Bonich o Villa Hidalgo, con menos prestaciones. La votación fue acompañada por el oficialismo local que responde al intendente Fernando Moreira.

Tigre

Tigre, por su parte, fue el único distrito de la región donde la suba de tasas se aprobó por unanimidad: la totalidad de los concejales del cuerpo acompañaron la propuesta del Ejecutivo Municipal de Julio Zamora de subas para la tasa de Servicios Municipales de un 17% en enero, y de hasta un 30% anual. Además, las ordenanzas contemplan la posibilidad de un incremento mediante una “cláusula gatillo” en caso de que haya un contexto macroeconómico cuya inflación supere ese 30%, y que no podrá ser mayor al Índice de Inflación Interanual publicado por el INDEC.

Pilar

El primero de los distritos de la región en aprobar la suba de tasas fue Pilar, gobernado por Federico Achával, a mediados de noviembre. Allí, el Concejo Deliberante, con la mayoría del Frente de Todos que acompaña al intendente, aprobó una suba de hasta un 35% anual en la Tasa de Servicios Generales (ABL)