La ola de calor complica la situación energética

Las altas temperaturas pronosticadas hasta el jueves en todo el país anticipan que puede registrarse una nueva crisis en el sistema eléctrico por fallas en las redes de distribución debido al consumo.

La ola de calor se instaló en Buenos Aires con "alerta naranja" según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Aires Acondicionados y ventiladores son las opciones más frecuentes para soportar las altas temperaturas, pero por el aumento de consumo ya se comenzaron a registrar cortes en distintas zonas.

En el sitio de internet del Ente Nacional Regulador Eléctrico -www.enre.gov.ar- se pueden visualizar los cortes de suministro en las áreas de Edenor y Edesur con la información actualizada a cada hora. La página permite ver la cantidad de usuarios sin suministro, los cortes preventivos, las interrupciones por fallas, los cortes por mantenimiento y obras, y la hora estimada de normalización.

Según la actualización que se puede ver en el sitio web, de las 20 horas, la cantidad de usuarios sin luz entre Edenor y Edesur ya era de 53.958. En la zona norte la cantidad de usuarios sin suministro es de 8.752.

El total de los afectados en el día de ayer según información que brindó Edenor era de 64.179. En Vicente López (Florida) y San Isidro (Martínez) se registraron cortes.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo en radio Mitre: "Ayer, siendo un día no laborable, entre las 20.30 y las 22 tuvimos una demanda pico de potencia de casi 22 mil megawatts y hoy con el retorno a la actividad laboral esperamos un pico a las 3 de la tarde del orden de 24.600 megawatts, lo cual va a dejar al sistema muy justo en cuanto a la capacidad de generación".

Aranguren advirtió que "es probable que en estos días requiramos de la ayuda de la importación de países vecinos, por eso es bueno colaborar por parte de la población reduciendo la demanda".

De acuerdo con datos de Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico que transfiere la energía a Edenor y Edesur, las horas pico del consumo eléctrico se producen entre las 13 y las 17.30 (cuando la temperatura es más elevada y hay un alto uso de acondicionadores de aire en hogares y oficinas), y entre las 19 y las 22.30, durante el regreso al hogar.

Es sabido que en los últimos años se multiplicaron los aparatos de aire acondicionado, y la cantidad de edificios que ya poseen cocinas y hornos eléctricos. Según los especialistas en energía renovable, una de las medidas que podemos implementar para disminuir el consumo cotidiano es desplazar el uso de electrodomésticos fuera de las "horas pico". Los que más incidencia tienen son los aparatos que se usan para generar frío o calor; especialmente, para calentar agua, como lavarropas y lavavajillas.

Al respecto, el ministro señaló que "como usuarios podemos hacer mucho, sobre todo cuando tenemos un sistema que está en estado crítico y especialmente cuando estamos usando los equipos de aire acondicionado en forma frecuente, podemos implementar pequeñas medidas que pueden ayudar a mitigar el impacto de esta ola de calor en el estrés del sistema energético. Por ejemplo poner los equipos en 24°".