Marcela Durrieu expresó la necesidad de incluir al género femenino como miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante los reemplazos que dictó el presidente Mauricio Macri por decreto de las dos vacantes en la Corte que dejaron Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt, como lo son Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, que siguen causando rechazo, no solo por el método elegido por el Jefe de Estado, sino también por no haber convocado a ninguna mujer para alguno de ellos.
La semana pasada un grupo de juristas, científicos, intelectuales y políticos de distinto signo político, le plantearon al mandatario a través de una carta, que busque el nombre de una mujer para uno de los dos reemplazos disponibles, dado que “el balance de género es fundamental para garantizar la pluralidad de perspectivas en el máximo tribunal, constituye una exigencia derivada del decreto y se desprende de los instrumentos de derechos humanos que todo gobierno democrático debe honrar y promover", según sostiene la carta.
En la misma línea, la concejal sanisidrense, Marcela Durrieu manifestó que "tiene que haber mujeres en la Corte, primero porque Argentina firmó una serie de pactos internacionales que hablan de la igualdad, y uno de los lugares donde hay que lograr rápidamente la igualdad es en la justicia. En segundo lugar porque el decreto 222 que está actualmente vigente habla de la pluralidad de género en la corte y por eso se designaron en su momento dos mujeres que terminaron de visibilizar el tema de la violencia de género y además hicieron una tarea importantísima creando la oficina de violencia de género, analizando qué pasaba con las mujeres en la justicia, porqué ocupaban la base de la justicia y no llegaban a los cargos importantes, y también estuvieron trabajando muy fuertemente en la capacitación del sistema judicial. Tiene que haber un justicia con mirada de género si queremos avanzar hacia la igualdad".
Según comentó la concejal y ex diputada nacional, "el problema comenzó cuando el decreto dejó de cumplirse tras la presentación de Roberto Carlés después de la muerte de Carmen Argibay, cuando en realidad tendrían que haber presentado a una mujer, dado que con una corte de cinco miembros no se cumplía con la participación femenina, y mucho menos ahora que encima se salta el decreto 222".
Y aclaró: "Sea cual sea la negociación final lo que estamos reclamando es que si son cinco miembros, dos tienen que ser mujeres y si son siete tienen que ser tres las mujeres. En este país la única transversalidad legítima ha sido la de las mujeres, y en estos temas nos juntamos todas independientemente de la bandera política".
Entre los nombres que resuenan, la concejal y referente en políticas de género deslizó que "hay muchísimas mujeres en condiciones de ser parte de la Corte, aunque no integra nuestra propuesta considero que Margarita Stolbizer sería una excelente miembro de la Corte. También está la rectora de la UBA especialista en Derechos Humanos, Mónica Pintos. Para nombrar una propia, Graciela Camaño. Pero no estamos diciendo que pongan una mujer nuestra, estamos exigiendo que ingresen mujeres para garantizar una justicia igual para todos y para eso hay que eliminar el sesgo sexista arraigado también en la justicia".
En cuanto al plazo en que el se definiría la conformación de la corte, la funcionaria especuló que podría ser a comienzos de sesiones ordinarias del Congreso. "El plazo en que esto se estaría decidiendo no lo sabemos, porque Macri como es de público conocimiento decidió incumplir la constitución y el decreto 222, y después retrocedió en la designación en comisión cuando vio que era muy grosero, y ahora está en una situación de stand by que en principio no se discutiría empezadas las sesiones del Congreso, pero nadie garantiza que no convoquen a extraordinarias", advirtió la edil.