En el marco de los acuerdos entre el Frente Cambiemos y el Frente Renovador para lograr gobernabilidad en la provincia de Buenos Aires, en San Fernando se produjo un cruce entre funcionarios provinciales y municipales que tuvo su centro en las políticas de salud.
El ex candidato a intendente de San Fernando, Alex Campbell, es su nuevo rol de Subsecretario provincial de Gobiernos y Asuntos Municipales visitó el Hospital Provincial “Petrona V. De Cordero” para reunirse con la nueva directora, la dra. Claudia Monti, y en ese marco expresó críticas al trabajo en los centros de salud municipales: “Hay muchas problemáticas en el distrito, hay que trabajar fuertemente en los centros de salud primaria para descomprimir la consulta en el hospital. Los centros de salud en San Fernando a las cinco de la tarde están cerrados y sobre eso tenemos que trabajar”.
Justamente, la propuesta de guardias de 24hs en los centros de salud había sido uno de los ejes en campaña de Campbell donde criticó que “en San Fernando se gasta más en publicidad que en salud”.
La respuesta desde el municipio no tardó en llegar. El Secretario de Economía del Municipio de San Fernando, Facundo Fernández, se refirió a los dichos de Campbell y lanzó: “No sabemos si habló como funcionario provincial, como Concejal del distrito, como dirigente opositor o en calidad de qué. Si hablamos de resolver necesidades básicas y esenciales, no se admiten banderías políticas”.
Luego Fernandez defendió la gestión en Salud Municipal afirmando que “el Municipio invirtió muchísimo, inauguró un Hospital Oftalmológico hace un mes; está remodelando por completo a dos importantes Centros de Salud y Diagnóstico; va a construir un Hospital Municipal general ambulatorio y un Hospital Odontológico; renovó y equipó a una quincena de establecimientos sanitarios; y triplicó los profesionales. Es una manera de colaborar en cuestiones inherentes a la Provincia. En realidad, los sanfernandinos no deben pagar solos las mejoras en salud”.
“Si cree que nosotros debemos poner más dinero en salud, primero que respete el Federalismo y la autonomía municipal, segundo que la provincia se ponga al día con sus deudas y nos envié diariamente los fondos que corresponden, y tercero que cumpla con los envíos de mercadería de todos los planes para evitar el desvió de recursos municipales. Ellos tienen la obligación de brindar un servicio de salud de calidad independientemente de lo que colaboran los municipios”, respondió Facundo Fernández. “El pueblo votó un cambio, que también en su esencia tiene que ver en las formas y el respeto a las instituciones”, agregó.
“Es de mal gusto hacer política contraria a un distrito como San Fernando que acompaña y colabora con una provincia ‘incendiada' económicamente. La Provincia está en deuda y nosotros esperamos que atiendan urgencias para darle tiempo a la nueva administración a que se ordene después del desquicio que dejó la anterior, sabiendo que los que trabajamos bien somos postergados” concluyó Fernandez.