La costa de Zona Norte se cubrió de camalotes y aparecieron reptiles

El fenómeno que ocurrió la semana pasada en el sur del conurbano bonaerense se trasladó a Zona Norte, en el que tiene consecuencias para la población cercana a las costas de los ríos y para quienes quieran navegar en las aguas de los distritos de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López.

 

El fenómeno que ocurrió la semana pasada en el sur del conurbano bonaerense se trasladó a Zona Norte, en el que tiene consecuencias para la población cercana a las costas de los ríos y para quienes quieran navegar en las aguas de los distritos de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López.

Los avistamientos de varias especies como serpientes, culebras, lagartos y yacarés fueron informados por distintas fuentes: vecinos, Defensa Civil y biólogos especializados de la zona. La costa de la Región Norte también fue invadida por una inmensa cantidad de camalotes, que sirven de vehículo para estas especies.

El sector insular de San Fernando fue declarado “estado de emergencia” por el aumento de caudal del Río Paraná y la consecuente suba de la marea de las aguas en la segunda y tercer sección del Delta, con menor impacto en la primera sección que corresponde en jurisdicción al partido de Tigre.

“La situación está medianamente controlada, el agua se ubica dentro de los niveles normales, sin grandes casos de inundación; sin embargo, bajaron muchos camalotes y embalsados que lógicamente afectan la navegabilidad”, explicó el Director General de Medioambiente de San Fernando, Gabriel Tato. En este sentido, aseguró que “desde la semana pasada estuvimos transitando algunos ríos y arroyos, dando asistencia directa a la gente; y queremos trasmitirle a los isleños y al turismo náutico que eviten el tránsito innecesario por los ríos”.

La Coordinadora Médica de los Hospitales de Islas, la Dra. Rosana Beláustegui, alertó que ante la presencia de ofidios, algunos potencialmente venenosos, como la Yarará, “todos nuestros centros de salud cuentan con suero anti ofídico, y tenemos una guardia constante”, al tiempo que recomendó que “ante la eventualidad de una mordedura, los vecinos deben comunicarse con el sistema de emergencias rápidamente, y evitar realizar cualquier tipo de maniobras sobre la herida; solamente cubrirla con una gaza, y no hacer torniquete, chuparla, cortarla o inyectarle nada porque puede entorpecer el efecto de inoculación del veneno si existiese.”

En la ribera continental de San Fernando, el Municipio realizó una inspección pero no detectó ningún riesgo; y la Costanera sigue habilitada al público. En Vicente López, de acuerdo a lo registrado por vecinos y lo reportado por La Nación, la costa fue cubierta por vegetación flotante y también se avistaron serpientes.

En tanto en la zona de Villa La Ñata y Dique Luján, en Tigre, se observaba gran cantidad de camalotes en los canales Villanueva y Carolino, afectando la navegabilidad principalmente en canales alternativos donde se instalan varias guarderías, pero sin que se reportaran avistamientos significativos de especies peligrosas.

Por último, en la zona costera de San Isidro también se observó la presencia de camalotes, lo que también dificulta la navegación en esa zona.

Si bien todo parece indicar que con el correr de las horas y los días el delta y las costas retornarán a la normalidad por la bajante del río, se recomienda prudencia al transitar por las zonas afectadas.

 

Datos útiles en el delta:

San Fernando:

Hospital Dr. Ramón Carrilo (Paraná Miní y Arroyo Chana) al 4728-4234
Hospital Dr. Oscar Do Porto (Boca Carabelas) al 4728-0026
Hospital Dr. René Favaloro (Paraná Miní y Canal 4) al 4728-0270
El VHF del Sistema de Emergencias en Islas es el Canal 68

Tigre:

Defensa Civil: 103

 

Fuentes: La Nación / Municipio San Fernando / Somos Noticia Norte