El gobierno confirmó que también aumentarán las tarifas de gas

Aranguren dijo que está en estudio un nuevo aumento, que sería menor al de la electricidad, pero con similares criterios; en el sector estiman que se necesita un ajuste del 400%

 

Fuente: La Nación

 

El gobierno de Mauricio Macri parece decidido a modificar en sus primeros tres meses de gestión los precios de la energía, que se mantuvieron casi congelados durante los últimos 12 años. A los aumentos de la electricidad que comenzaron a regir ayer, se sumarán, en las próximas semanas, nuevas tarifas de gas, según confirmó ayer el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

El funcionario no dio mayores precisiones con respecto a los futuros ajustes, pero según fuentes privadas, el primer paso hacia una tarifa de equilibrio implicaría un ajuste en torno del 400%, que comenzaría a aplicarse en marzo.

"En la tarifa de gas estamos haciendo un análisis similar al caso eléctrico; estamos analizando los pasos procesales correspondientes desde el punto de vista legal", explicó el ministro, en declaraciones a Radio Mitre. Y sostuvo que, en este caso, "el atraso es menor que en el sistema eléctrico, porque en los últimos dos años la misma administración anterior había empezado un sendero donde reconocía un precio diferencial para el gas adicional".

La intención de Aranguren es llevar a cabo un esquema de ajustes similar al de la electricidad. Eso contempla un aumento del precio del gas en boca de pozo (el que extraen las petroleras), al que se le sumarán ajustes en las tarifas de transporte y de distribución como Metrogas, Camuzzi y Gas Natural Fenosa.

Al igual que en el caso eléctrico, el objetivo de Aranguren es que las empresas lleguen a fin de año con un nuevo contrato de concesión. Eso las dotará de mayores recursos y estabilidad, lo que cree necesario para pedirles que cumplan mayores responsabilidades.

También habrá una tarifa social y renegociaciones periódicas. La factura será bimestral, pero tendrá un cupón para que se pague cada mes.