Desde el primer día de febrero, comenzó a funcionar un nuevo sistema de Estacionamiento Medido por mensajes de texto, que reemplazara al viejo método de tarjeteros. Los cambios alcanzan 90 cuadras del centro de San Martín y más de 40 de la zona comercial de Villa Ballester, las mismas donde regía el viejo sistema: el sector que rodea al Palacio Municipal, y el radio alrededor de la estación de Ballester. Los horarios de funcionamiento serán de lunes a viernes de 8 a 20, y sábados de 8 a 13, dos horas menos que en el método anterior.
¿Cómo funciona?
Para registrarse en el nuevo sistema, los vecinos deberán inscribirse por única vez, enviando un SMS con las letras ED al 23123, e inmediatamente recibirán un mensaje de confirmación.
Luego, tendrán que acercarse a los puntos de venta identificados -uno por cuadra- y solicitar “crédito de estacionamiento con celular”, con una carga mínima de 12 horas ($72). Una vez realizada la acreditación, recibirán un SMS corroborando la carga y ya estarán listos para utilizar el sistema.
Para iniciar el estacionamiento, deberán enviar un SMS al 23123 con las letras ED, espacio y la patente completa sin espacios -Ejemplo: ED ABC123-. Al finalizar el estacionamiento, tendrán que enviar un nuevo mensaje con la letra ED, espacio y la palabra FIN (ED FIN), y recibirán un SMS confirmando la duración, costo y nuevo saldo.
El sistema recuerda la última patente, por lo tanto si la persona estaciona con el mismo vehículo, no deberá indicarla y solo tendrá que enviar el SMS con las letras ED.
Asimismo, el conductor podrá consultar su saldo cuando lo desee, enviando un SMS con las letras ED, espacio y la palabra SALDO (ED SALDO) al 23123.
Por otro lado, en los puntos de venta autorizados, los usuarios sin teléfono celular podrán optar por el “sistema de estacionamiento puntual”, donde deberán indicar al comerciante su patente y el tiempo de permanencia -mínimo de una hora ($6)-. Allí, recibirán un comprobante, el cual no será necesario dejar en el vehículo, ya que los controladores verificarán el aparcamiento de manera online.
El sistema de Estacionamiento Medido tendrá un costo de $6 la hora -antes era de $6.80-, y los usuarios podrán abonar exactamente por lo que consuman. Es decir, si el conductor pide una carga de dos horas, pero aparca una hora y media, el sistema fraccionará para que se le cobre lo correspondiente. Esto difiere del viejo método con tarjeta, donde se abonaban las horas completas, sin cortes intermedios de consumo.