El Calendario Escolar 2016 tiene establecido el comienzo de clases para la educación inicial, primaria, especial y secundaria, como así también para las actividades especiales (educación física, artística, educación para adultos y superior). Además de pautar los períodos formales de funcionamiento institucional, considera la organización de actividades que contemplan conmemoraciones y celebraciones por entender que las mismas, al concretarse en los espacios institucionales y de aula, posibilitan a los alumnos comprender y valorar el sentido de hechos y circunstancias, comprometiéndose personal y grupalmente.
En este sentido, en la regulación del Calendario Escolar se establecen pautas básicas que deberán regir para todas las unidades educativas públicas, de gestión estatal y de gestión privada, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. En la elaboración de estas Instrucciones Generales, se tuvieron en cuenta los lineamientos básicos de la Política Educativa Bonaerense, enmarcada en la Ley Provincial de Educación N° 13688.
El calendario de Educación Inicial, como así también el de Educación Primaria y Especial, tienen un comienzo previsto para el próximo 29 de febrero. El ciclo lectivo para estos niveles finalizaría el 16 de diciembre, y tendría su correspondiente receso invernal del 18 al 29 de julio. De la misma manera están planificadas las modalidades de Educación Física y Artística.
El nivel Secundario en la Provincia comenzaría el 7 de marzo y finalizaría el 7 de diciembre, mientras que la fecha del receso de invierno se mantendrá en los días 18 al 29 de julio. Este mismo cronograma se repetiría para Educación de Adultos y Formación Profesional.
Por último, la Dirección de Educación Superior terciaria y universitaria comenzará con su calendario de clases el 14 de marzo y las cursadas regulares finalizarán el 25 de noviembre.
Todas estas fechas estipuladas en la Resolución N° 7/2015 presentan un potencial conflicto de cara al inicio de clases porque, a poco más de 15 días del comienzo del año lectivo, los docentes de la provincia de Buenos Aires aún no llegaron a un acuerdo en relación a las propuestas de aumento de salario presentadas por el gobierno de María Eugenia Vidal, y esto podría ocasionar medidas de fuerza que tuvieran como consecuencia la demora en el comienzo de actividades.
El próximo miércoles, los gremios bonaerenses concurrirán a una tercera reunión por las paritarias en la que podría definirse no sólo la situación salarial de los docentes de la provincia, sino también el comienzo en tiempo y forma del ciclo lectivo 2016.