Municipio por municipio: cuántas personas dejarán de pagar ganancias si se aprueba la nueva ley

Este martes comienza el tratamiento del nuevo proyecto para modificar el piso para el pago del Impuesto a las Ganancias y llevarlo a un bruto de $150 mil, que será retroactivo a enero de este año. En las zonas norte, noroeste y oeste del conurbano, serán cerca de 174 mil personas que dejarán de abonarlo.

Ganancias 5

El proyecto del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, sobre el Impuesto a las Ganancias comienza a tratarse este martes, luego que se conociera la incorporación de nuevas modificaciones para trabajadores y jubilados: la implementación del nuevo piso de $150 mil será retroactivo a enero 2021, por lo tanto, será reintegrado tan pronto la iniciativa se convierta en ley. Además, la norma eximirá el pago del tributo a los aguinaldos para salarios que no superen el nuevo piso.

En las zonas norte, noroeste y oeste del conurbano, serán 174.206 las personas beneficiadas que dejen de pagar ese impuesto, en caso de aprobarse la ley en el Congreso de la Nación.

El distrito que mayor cantidad de contribuyentes beneficiados tendrá en caso que el proyecto se convierta en ley será San Martín, donde 15.469 vecinos dejarán de pagar el tributo, lo que representa un 68,20% del total de personas que abonan el impuesto en ese distrito.

Luego se ubican Morón, con 14.660 contribuyentes que cesarán de pagar ganancias, un 59,7% de las personas que lo hacen en la actualidad; Merlo con 14.556 vecinos (un 74,4% del total); San Isidro, donde 14.471 no tendrán que abonar con el nuevo piso (un 53,4% de los contribuyentes); y Tres de Febrero, con 14.402 vecinos que ya no abonarán (el 65,7% de los actuales).

Tigre, por su parte, tendrá 14.330 personas que dejarán de pagarlo, un 64,2% del total; en el caso de San Fernando, serán 13.842 los vecinos beneficiados (un 51,4% del total); en Malvinas Argentinas, son 12.433 quienes ya no abonarán el impuesto (74,6% del total); y en San Miguel son 11.248 (un 71% de los contribuyentes actuales).

En Pilar, 9.748 vecinos que conforman el 66,9% del total de contribuyentes, no pagarán ganancias de aprobarse el proyecto; en la misma situación estarán 8.906 vecinos de Escobar (un 66,7% del total), 8.859 personas en José C. Paz (un 79,3% del total), 7.328 contribuyentes de Hurlingham (un 69.2% de los que abonan hasta la fecha), 7.053 de Ituzaingó (un 62% del universo de vecinos pagan actualmente el impuesto) y 6.901 de Vicente López (un 68% del total).

ganancias municipios

Estos contribuyentes serán beneficiarios de las medidas que dispone el nuevo proyecto. La primera de ellas es que la implementación de la suba del nuevo piso a $150 mil sea retroactiva a enero, por lo cual lo deducido por el impuesto en los primeros tres meses del año será reintegrado en el salario del mes de abril, si el proyecto resulta convertido en ley por los legisladores. De esa manera, los más de 1.200.000 contribuyentes que dejarán de pagar el tributo a nivel nacional, contarán con el beneficio extra de contar en su bolsillo con la devolución de aquello que hayan pagado en los meses de enero, febrero y marzo.

Además, el Sueldo Anual complementario (SAC), comúnmente denominado aguinaldo, estará eximido del pago del tributo en siempre que se trate de los correspondientes a los salarios de aquellas personas que cobren hasta $150 mil brutos.

“El Congreso tiene la oportunidad de mostrar qué rápido y bien resuelve una demanda histórica de trabajadores y clase media desde que nació la tablita de Machinea. Este es el recorte más fuerte del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Cumplimos la palabra empeñada”, afirmó Massa.

El análisis de la iniciativa se abrirá este martes 9 de marzo a las 15 horas, en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, con las exposiciones que brindarán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marco del Pont.