En el marco del Día Internacional de la Mujer, este lunes por la mañana, un grupo de jóvenes de “Tomá la Voz”, apoyados por la Secretaría de Integración Comunitaria del Municipio de San Isidro junto con integrantes de la organización MuMalá pintaron un mural sobre la pared de la Comisaría 11º del barrio La Cava para concientizar sobre la violencia de género.
La obra interpela a la ciudadanía para que la violencia contra mujeres no siga aceptándose como normal y, al mismo tiempo, desarrolla el valor del arte como herramienta de comunicación y transformación social. “¿Te vas a quedar esperando la próxima víctima? Los femicidios los paramos entre todxs, denunciá”, lleva como leyenda el mural con letras grandes en color blanco.
“La frase del mural fue pensada para que todos los vecinos tomen conciencia sobre la violencia hacia las mujeres, que es un problema que requiere de todos para prevenirla, sancionarla y erradicarla”, contó Carolina Crecenti, a cargo de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género del municipio.
Acerca de la intervención en la comisaría ubicada en la avenida Andrés Rolón al 1500, Crecenti indicó que está vinculada con el acuerdo que se logró con el Ministerio de Seguridad bonaerense para poner en marcha el Sistema de Abordaje Territorial. Una iniciativa que permite descentralizar la atención de la Comisaría de la Mujer en Martínez para que las vecinas no requieran trasladarse hasta esa localidad.
“Este día tiene que ser para reflexionar sobre la violencia de género que no baja. Por eso, pintamos el mural con la idea de que tenemos que estar activos desde la educación, la información y el hecho de animarse a denunciar para cambiar la situación”, expresó Carolina Cini, una de las integrantes de la red “Tomá la Voz”.
La coordinadora de la organización MuMalá San Isidro, Laura Frías destacó el “fuerte” compromiso que tiene el municipio para erradicar la violencia contra la mujer en un trabajo conjunto desde diferentes áreas y ONG.