Consejo Escolar advierte el riesgo en el inicio de clases en islas

Autoridades del Consejo Escolar de San Fernando informaron a los medios sobre el estado de las escuelas del distrito y la falta de respuesta del gobierno provincial. Según indican, la situación más complicada la viven las escuelas de isla, donde se advierte serio riego de inicio del ciclo lectivo.

Mariela González, presidenta del Consejo Escolar de San Fernando, acompañada por consejeros y docentes, manifestó a los medios de comunicación su preocupación por la falta de respuesta del gobierno provincial ante la situación de "desinversión" que viven las escuelas en el distrito de San Fernando y en las islas. Entre otras cuestiones referidas a la ausencia de obras, recursos y fondos para reparar y mejorar los establecimientos educativos públicos, deudas en el sistema alimenticio educativo y el transporte en isla.

“Hoy estamos viendo a pocos más de una semana del inicio de clases que no pudimos avanzar el mantenimiento de edificios, limpieza de tanque y fumigación, porque no estamos teniendo respuesta de Dirección general de Escuelas. Hemos viajado durante todo el verano entrevistándonos con distintos directores a los cuales les planteamos cuál era la situación entendiendo que es una gestión nueva y que iban a tener una nueva mirada sobre la educación, hasta ahora vemos que esto no está sucediendo", reconoció González.

Una situación preocupante es la provisión de agua potable y transporte terrestre en islas. "La situación es compleja porque tenemos una deuda con los proveedores que no están cobrando desde el mes de mayo de 2015", comentó González.

En tanto que advirtió que "con este panorama peligra el inicio del ciclo lectivo, ya no por el tema de sueldo docente que se están regularizando y llegando a acuerdos en paritarias, sino porque las escuelas no están en condiciones".

La consejera, Teresa Piaggi, se encargó de informar sobre la situación de las escuelas de isla: “El tema es muy grave, primero porque no se puede llegar a los establecimientos por la crecida del río y la invasión de camalotes. Además hay arroyos que tienen troncos estancados en los muelles. También tenemos yararás en todo el predio, y falta la limpieza de tanques. Todo lo que estamos haciendo tanto en escuelas de islas como urbanas, es gracias a la colaboración del intendente Luis Andreotti".

San Fernando posee la 2da y 3era sección electoral de isla, "El territorio es muy alejado y hay mucho desconocimiento por parte de la Provincia de su situación", advierten.

Por su parte, Rosana Pessaresi volvió a adjudicarle responsabilidad a la gestión anterior de Daniel Scioli: “Si bien sabemos que esta es una herencia de 8 años de descuido, entendemos que tiene que ser una prioridad para el nuevo gobierno. Si no fuera por la ayuda del intendente no hubiéramos tenido por ejemplo la desratización o la desinfección en cada uno de los establecimientos".

En cuanto a las deudas que la institución acarrea, la presidenta indicó que teniendo en cuenta la provisión de agua potable, transporte en isla, combustible y fumigación, la deuda estimada es de $2 millones de pesos. "A esto hay que agregar el tema del Servicio Alimentario Escolar, al cual se le debe desde el mes de septiembre, de 1.700.000 pesos por mes. Estamos hablando de un volumen de dinero importante y lo grave es la falta de respuesta hasta el momento de la Provincia".

Según indicaron las autoridades, esta semana han tenido una reunión de consejeros escolares, concejales, diputados y senadores de la primera sección electoral y se plantearon estas cuestiones para trabajarlas de manera conjunta. "Si bien cada distrito tiene su particularidad, hay temas que nos atraviesan a todos como la infraestructura", señaló González.

Por último, el vicepresidente Sergio De la Fuente, comentó la situación en materia de infraestructura: “El 70% de las escuelas de la provincia no están en condiciones de empezar el 29 de febrero. En San Fernando el problema principal son las filtraciones de los techos. Infraestructura se maneja con el “fondo compensador”, el cual se recibe en enero un monto de $167 mil pesos para el mantenimiento de las escuelas, ese monto si uno lo divide por los 125 servicios que tiene San Fernando, nos está dando mil pesos por escuela. Necesitamos que la inversión de infraestructura sea acorde a las necesidades de los distritos".

También estuvieron presentes la tesorera, Andrea Lucena y la consejera, Patricia Boló Bolaño.