El aniversario de este lunes es el primero tras conocerse el fallo judicial que condenó a 21 responsables por el choque de trenes ocurrido el 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas, una de las cuales estaba embarazada. Familiares se reunirán en el andén 1 para recordar a las víctimas pero también la lucha que condenó a 21 acusados.
Mientras esperan que el tribunal realice la lectura de los fundamentos el 30 de marzo, los familiares se concentrarán en la estación de Once a las 8:30 para el acto conmemorativo del cuarto aniversario de la tragedia.
El acto tendrá como eje principal el reclamo de los familiares por una "sentencia firme" y el "cumplimiento efectivo" de las penas dispuestas para los acusados, entre ellos los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, condenados con 8 y 6 años de prisión.
Después de 21 meses de juicio, el 29 de diciembre el Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer las sentencias de 21 procesados. Sergio Cirigliano, el empresario de TBA, fue condenado a 9 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración publica, en concurso real con estrago culposo agravado. Por los mismos delitos, el ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, fue sentenciado a 8 años. Y su antecesor, Ricardo Jaime, a 6 años por administración fraudulenta. Ambos fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos de por vida. El maquinista Marcos Córdoba, fue condenado a 3 años y 6 meses.
El 30 de marzo el Tribunal leerá los fundamentos de las sentencias y se abrirá la instancia de las apelaciones ante la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.