Internos de la Unidad 47 de San Martín fabrican y donan muebles y materiales en braille para instituciones

Quienes recibieron las donaciones fueron el merendero “Gotita de cielo” de José León Suárez, y la entidad “Fátima” de Béccar. Las actividades fueron realizadas en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia”.

internos unidad 47 fabrican y donan muebles, braille para instituciones y merendero

Internos de la Unidad 47 del partido de San Martín fabricaron y donaron muebles para el merendero “Gotita de cielo” de José León Suárez, y materiales en braille para la institución “Fátima” de Béccar.

Esto se efectuó en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia”, el cual es impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.


Según lo informado, mujeres y hombres alojados en la mencionada unidad se capacitaron en oficios y realizaron actividades solidarias y de inclusión sociolaboral de este tipo, cuya producción se entregó en las últimas horas.

El mobiliario, que está conformado por mesas, bancos, pizarrón, perchero, estantería, bandeja de cubiertos y un cartel con el nombre del merendero “Gotita de cielo”, fue elaborado por seis internos que participan del “Taller de integración eco-social”, que en el área de carpintería trabajan con madera y material reciclado. Para ello, además, la fundación “Comprometerse más” proporcionó la materia prima adecuada para el funcionamiento del espacio.


La actividad funciona en turno mañana y tarde en el sector tratamiento de la cárcel y la capacitación está a cargo de Pablo, uno de los privados de libertad, acompañado por otros dos internos. En este taller, que inició en febrero, realizan tareas como medir y marcar, cortar, cepillar, tallar y desbastar, perforar, ensamblar, lijar y barnizar la madera. En tanto, el cartel con el nombre del merendero lo pintaron Javier y Brenda del espacio de arte del penal.

donacion merendero gotita de cielo jose leon suarez


Luego de este proceso, el resultado fue donado al mencionado merendero ubicado en el barrio La Cárcova de José León Suárez, el cual alberga actualmente a unos 30 niños con la merienda.


En ese sentido, María, la encargada del merendero, agradeció “la ayuda que nos dieron, las mesas, los bancos y todas las cosas que nos donaron, les doy las gracias a todos los muchachos que lo hicieron y que tuvieron la voluntad de ayudarnos”. En tanto, Yamila, que también lleva adelante el lugar, manifestó: “Hermoso, muy buen trabajo, la verdad nos encantó”.

Además de lo brindado al merendero, se donó material didáctico y cuentos en sistema braille para niños, jóvenes y adultos que concurren a la institución “Fátima”, en Béccar, la cual trabaja con sordoceguera y discapacidad múltiple.

Para hacer efectivo esta donación, en el taller de braille, que funciona en la Sala de Informática de la escuela del penal, seis internas y un interno lograron realizar una tarea que consiste en transcripción con tablilla y punzón, dibujos y pintura y terminado con encuadernación. Posteriormente, la producción fue retirada por Juana Ramallo y Santiago Cerruti de la Fundación Espartanos, quienes la acercaron a la sede.


Como parte de las actividades que se promueven desde la Jefatura del SPB, esta iniciativa estuvo coordinada por Luciana Cuello, del área de Formación Técnica y Oficios, Pablo Montemurro de Educación y Cultura, el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Martín Morales, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, José Luis Domínguez, y la directora de Unidad 47, María Dora Parra.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo