Proyecciones de la economía en 2021 y su impacto en el mercado argentino: ¿Es posible un futuro sin billetes?

Con el desarrollo actual de la reactivación comercial en Argentina un gran número de empresas ha logrado diversificarse para suplir las demandas de un mercado que se ha comportado de manera muy cambiante en los últimos 14 meses, siendo el marketing de afiliados una de las vertientes de diversificación. Empresas comoIronFX Affiliates han realizado alianzas estratégicas los cuales les ha permitido mantener su presencia a nivel global, ya que es una plataforma que permite no solo educación sobre el intercambio de divisas en el mercado, sino la oportunidad de expandir el capital individual y crear ingresos pasivos a través de la comisión por referencias.

Como es muy bien sabido, la realidad económica argentina sufrió un paro repentino debido a la multiplicación del virus COVID-19 a lo largo del 2020. Su acelerada propagación forzó a diversas partes del mercado a suspender operaciones, cerrar negocios y aplicar la creatividad y el olfato a lo más alto de lo que su sensibilidad para ser capaces de encontrar las brechas de mercado y flexibilizarse con el fin de suplir a la demanda existente.

economia 1

Esto ha llevado a un gran número de empresas a recurrir a recortes de personal y reducciones de salario a sus principales ejecutivos para poder mantener sus flujos de caja corriendo. A su vez, dichas empresas se han visto obligadas a re-evaluar su producción y utilizar metodologías de financiamiento que no se habían contemplado anteriormente.

En entrevista con Forbes Argentina, Andrés Rodríguez Ledermann -director de operaciones de Ualá, una tarjeta digital recargable-, Nadia Álvarez -desarrolladora de negocio para MakerDAO en Latinoamérica- y Alejandro Melhem -manager de Mercado Pago para Argentina, Uruguay y Perú- debaten la realidad transaccional argentina a principios del año 2021, la cual se proyecta como un espacio en el que se estarán utilizando cada vez menos los billetes y se normalizaran más los pagos a través de plataformas digitales y criptomonedas.

Nadia Álvarez presenta la perspectiva de MakerDAO, la cual despliega una visión en la que las criptomonedas que dependan de la fluctuación e inestabilidad de las monedas fiduciarias se mantendrán en crecimiento exponencial. Nadia expone también que en los últimos años la utilización de monedas digitales como el Bitcoin ha incrementado, ya que las personas están buscando diversificar la organización de sus ingresos debido a la inestabilidad que ha presentado el dólar argentino últimamente. También señala que la pandemia global sirvió como un acelerador de este proceso, ya que debido a la naturaleza de comportamiento que se produjo en base al distanciamiento social y confinamiento, las cabezas del mercado se voltearon hacia cualquier tipo de método digital para realizar los pagos que necesitasen, entre ellas el uso de criptomonedas para el pago y cobro de servicios.

economia 2

Alejandro Melhem expone que la migración de las personas hacia el uso de plataformas digitales de pago incrementó de manera exponencial durante la pandemia, especialmente entre los usuarios que buscaban pagar servicios a través de la utilización de códigos QR. Alejandro menciona que la modificación en las metodologías de pago representa una ganancia no solo para el dueño del negocio que lo implemente -ya que será capaz de aceptar una cantidad más amplia de métodos de pago por sus servicios o productos- sino también para el usuario, el cual obtiene una experiencia mucho más optimizada al poder realizar sus pagos con un solo “click”.

Andrés Rodríguez predice que el comportamiento a corto plazo de los usuarios respecto a su migración a tecnologías financieras de pago crecerá de manera exponencial por la facilidad de usos que genera no solo a través de la tarjeta recargable que es Ualá, sino también mediante la gran gama de productos de tecnología financiera que están siendo desarrollados, los cuales poco a poco encontrarán cada vez más su lugar en el mercado.

Es justo finalizar mencionando que las empresas que mantengan su capacidad de flexibilidad y versatilidad, junto con un sistema gubernamental efectivo que ofrezca la estimulación necesaria según el nicho de cada sector, serán las piezas fundamentales del engranaje económico. Mientras más engrasadas y funcionales se encuentren, más rápido será el retorno a una economía estabilizada.