Las denuncias por violencia familiar crecieron un 20% en 2015

Según un relevamiento del Observatorio de Violencia de Género presentado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, los casos se multiplicaron en relación al 2014.

 

La multiplicación de denuncias por violencia familiar en sede policial, que superan las 500 diarias, y el aumento de causas judiciales que se duplicaron en los últimos cuatro años, son los datos que surgen del monitoreo de “Políticas públicas y violencia de género 2014/15” que presentó hoy la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

El diagnóstico, elaborado por el Observatorio de Violencia de Género (OVG) sobre el modo en que se aborda la violencia de género en las instituciones bonaerenses, incluye propuestas para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas, el funcionamiento de las dependencias policiales frente a las denuncias y las intervenciones judiciales luego de sucedidos los episodios.

“Nuestro diagnóstico pretende ser un aporte para definir un nuevo plan provincial integral contra la violencia de género, diseñar acciones eficaces y que se puedan sostener en el tiempo”, sostuvo Marcelo Honores, secretario general a cargo de la Defensoría.

Honores hizo referencia al femicidio de Cintia Verónica Laudonio, ocurrido ayer en Morón, y ratificó el compromiso de la Defensoría de “trabajar en la articulación con los otros organismos del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres”.

El trabajo del OVG señala que todos los años aumentan las denuncias en comisarías: en el 2015 hubo 197.037, un promedio de 535 denuncias por días, y en el 2014 fueron 162.204, un total de 445 por día.