En una entrevista exclusiva con radio la "Colectiva" del Delta, Leonardo Gobetti a un mes de asumir el cargo como director provincial de islas se refirió distintos temas del área y la actualidad de esa Dirección.
Según comentó Gobetti, la Dirección Provincial abarca el litoral marítimo, la isla Martín García y litoral fluvial y su función es la de "Articular políticas públicas con los municipios y con los distintos organismos que intervienen en el accionar del Delta. Esto antes era herramienta independiente, resultaba bastante tortuoso. Hoy buscamos el contacto constante y fluido como lo pide la gobernadora Vidal".
En cuanto a la situación de la Dirección Provincial de Islas, el funcionario comentó: “Nos encontramos una gran desidia a nivel integral, las políticas públicas aplicadas fueron inexistentes, se puede ver en la isla Martín García y en el delta en su conjunto".
Acerca del motor que impulsa la gestión que esta comenzando, sostuvo: “La idea de la gobernadora es hacer que la gente viva cada día un poco mejor, esto involucra un gran compromiso de trabajo. La dirección no es un espacio que tenga presupuesto para realizar obras pre-establecidas, normalmente operamos sobre los presupuesto de otros organismos. Nuestro principal objetivo es articular las políticas públicas que hagan que la gente viva todos los días un poco mejor".
Sobre los ejes problemáticos que atraviesan la vida del isleño en la actualidad, Edenor fue un punto inevitable. Al respecto, el director reconoció la grave situación que los habitantes del delta soportan a diario: "Tenemos un grave problema, tenemos un mal servicio de provisión de energía eléctrica. El motivo es recurrente, sabemos que no es rentable para la empresa, pero también sabemos que no existen las obras necesarias para el mantenimiento de líneas".
En tanto que agregó: "Si bien por un lado pareciera que se hace un esfuerzo, por el otro nos encontramos con que todos los días tenemos un problema de incorrecta programación, cortes de luz y baja tensión. Las familias que viven y usan electricidad tienen problemas a diario que se le queman los aparatos, no tiene electricidad para el uso común de las cosas, ni hablar si queremos establecer algún tipo de accionar de trabajo en donde necesitemos luz eléctrica. Este es un tema a resolver, nos tenemos que sentar las partes y también pedirle al vecino que colabore con esto".
Según informó Gobetti, uno de los inconvenientes más comunes con respecto al tendido de líneas es la caída de árboles sobre las redes. "Muchas veces se exceden en el límite de plantar, sabemos que es obligación de Edenor pero si todos nos ocupamos un poquito podríamos mejorar la situación".
Acerca de la llamada ´electrodependencia´ como característica de los isleños, el funcionario dio su opinión al respecto: "Nos acostumbramos hace unos cuantos años gracias a que logramos tener los dos primeros grupos electrógenos con la cooperativa y logramos empezar a electrificar una buen parte de la región y luego logramos a través de las entidades intermedias impulsar que el ENRE obligue a Edenor a llevar la electricidad a toda la región. Igualmente tenemos una carencia importante en electricidad, no llega a todos los lugares que tiene que llegar. En el delta nos hemos vuelto electrodependientes, necesitamos la luz todos los días".
"Tenemos que volver a generar métodos técnicos que nos permitan con mayor celeridad, menor esfuerzo, más rapidez y menor gasto determinar dónde tenemos la falla y poder solucionarla", agregó.
Uno de los temas que también preocupa al habitante de la isla es el transporte, cuestión ue atraviesa a toda la región. "Es un tema sensible, recibo muchas quejas por la calidad del servicio, la seguridad, dicen cosas que realmente tienen que ser escuchadas. Pero también hay que escuchar las necesidades de las empresas de transporte y sentarnos a evaluar correctamente el punto de equilibrio, que no está en su mejor momento".
La salud no quedó afuera de la entrevista, el funcionario reconoció la calidad de los hospitales y el esfuerzo de los municipios por gestionarlos con recursos propios: "Tenemos tres hospitales de primer nivel. La realidad es que es un poco injusto que San Fernando se ocupe con su propio presupuesto, Tigre también hace un esfuerzo que tiene que ver con los centros de salud y con el manejo de lanchas y ambulancias. Pero la mirada tiene que ser provincial, no puede el municipio de forma independiente mirar la salud de la región delta individualmente porque es injusto para el distrito y para el habitante de la isla porque los aspectos que debemos considerar son muy amplios".
Y concluyó: "Mi gestión aspira a que los habitantes del delta día a día puedan vivir un poco mejor, no significa que vamos a resolver las promesas de todos los temas juntos y de inmediato, pero si que a cada paso que demos vamos a buscarle una solución. Para nosotros el delta es un organismo vivo en movimiento y debemos ofrecer al ser humano la mejor calidad de vida que podamos darle, siempre considerando al hombre dentro del medio".