La consigna de la actividad, organizada por el movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana, fue “un festival por nuestros derechos”. Según un comunicado emitido desde Libres del Sur, las premisas de este encuentro fueron “la inestabilidad que acarrea el aumento constante del costo de vida en contraste con el estancamiento de los salarios, la creciente precarización laboral, que afecta principalmente a las mujeres, y la naturalización del rol de cuidadoras y responsables principales de la economía del hogar”.
En este sentido, la concejal de San Isidro por Libres del Sur, Elizabeth Aguirre expresó: “La desigualdad que existe entre hombres y mujeres en cuanto a las condiciones laborales aún sigue siendo muy grande, los derechos de las mujeres siguen siendo vulnerados a pesar que existe una legislación que apunta a la igualdad”.
Por su parte, la diputada nacional Victoria Donda opinó: “Conmemoramos otro 8 de marzo, lamentablemente, en medio de noticias sobre cruentos femicidios. Comenzó un nuevo año legislativo y sin embargo, la violencia contra las mujeres sigue ausente en el temario. El presidente Mauricio Macri nada dijo en la apertura del Congreso acerca de las políticas legislativas que encararía el gobierno para terminar con este fenómeno que sigue creciendo. Frente a ese silencio, hablan a diario los periodistas con noticias de mujeres asesinadas”.
Por último, el festival estuvo caracterizado por distintas expresiones artísticas, desde la presentación de bandas musicales hasta malabaristas, en el cual participaron mujeres de y varones de distintos puntos de la provincia.