La creación del empleo continuará estancada en el segundo trimestre del año, según el informe trimestral de la consultora Manpower. En este sentido, los empleadores locales reportan expectativas de contratación moderadas: un 11% de los empleadores espera incrementar sus dotaciones, un 5% anticipa una disminución y un 78% no prevé cambios. La expectativa neta de empleo se sitúa en un 6 por ciento.
Tal como lo reveló el informe, casi el 80% de las compañías privadas consultadas sostuvieron que no habría despidos masivos, a la vez que estimaron que no harán cambios en sus plantillas laborales, lo que implica que el reclutamiento se mantendrá estancado.
"El segundo trimestre del año siempre subía y mejoraba un poco, pero esta vez hubo un descenso, mientras que la medida interanual no muestra cambios", analizó Alfredo Fagalde, presidente de Manpower. Además, agregó: "Todavía hay muchas expectativas acerca de lo que va a pasar, qué impacto van a tener las medidas oficiales en cada una de las actividades y cómo va a seguir la situación macroeconómica. Esta incertidumbre aún no se ha despejado".
Las expectativas de contratación crecen seis puntos en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces como en el de Manufacturas. No obstante, cuatro sectores reflejan número más débiles: por ejemplo, la minería cae 13 puntos porcentuales, mientras que Administración Pública y Educación cae seis puntos porcentuales.
En los últimos dos meses, el Gobierno comenzó la revisión de miles de contratos en el Estado. Incluso según números de ATE ya se desvincularon a cerca de 20.000 personas, si se tiene en cuenta a las provincias. El Ministerio de Modernización aceptó públicamente más de 6000 personas despedidas.