Hoy se realizará la audiencia en la OEA por la Ley de Medios

Tras la aprobación de los DNU que derogaron parcialmente esa norma, varios funcionarios irán a Washington para responder los planteos del CELS, que será representado por Horacio Verbitsky.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se hizo eco de las denuncias recibidas y confirmó para el próximo 8 de abril una audiencia sobre la “Libertad de expresión y los cambios en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina”, durante el próximo período ordinario de sesiones, en Washington DC.

La audiencia fue solicitada, entre otros organismos, por la Defensoría del Público a través de su titular, Cynthia Ottaviano, quien viajó a Washington el 22 de enero último para reunirse allí con el secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Alvarez Icaza Longoria, y con el Relator Especial para Libertad de Expresión, el abogado uruguayo Edison Lanza, días después de publicado el decreto 267/2015 con el que el presidente Mauricio Macri modificó la Ley de Medios.

Los organismos consultaron por la legalidad de los decretos firmados por Mauricio Macri que modificaron las normas "antimonopólicas" y "anticoncentración" previstas en la Ley. En esa reunión, la defensora del público advirtió sobre la "afectación de los derechos humanos" derivada de aquel decreto y pidió la audiencia ahora concedida.

En representación de estas entidades expondrán ante la CIDH el presidente y el secretario del CELS, Horacio Verbitsky y Damián Loreti (el redactor del proyecto original de la ley de medios y asesor legal de Amarc y SAT además de integrante de la CCD), y también hablará el investigador Martín Becerra, que hará las veces de disertante independiente.

Además de la Defensoría del Público en la lista de los peticionantes argentinos que participarán en la audiencia se encuentra el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), las universidades nacionales de Lanús (UNLa) y de las Artes (UNA), la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (Redcom).

También participarán la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), la Red de Radios Universitarias de América Latina y el Caribe (Rrulac), la Asociación de Radiodifusoras Universitarias argentinas (Aruna) y el Sistema Radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

La delegación del gobierno nacional estará integrada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy; la directora de ese organismo, Silvana Giudici; y los ex relatores de la libertad de la CIDH y actuales funcionarios del frente Cambiemos, Santiago Cantón -secretario de derechos humanos bonaerense- y Eduardo Bertoni -director nacional de protección de datos personales-.

En este contexto, días atrás la Cámara de Diputados aprobó el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri que modificó la Ley de Medios y la Ley Argentina Digital, y que creó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en reemplazo de la AFSCA y de la AFTIC, que fueron disueltas.

El Frente Renovador de Sergio Massa garantizó el apoyo numérico a la alianza oficialista Cambiemos, tal como lo hizo en la comisión bicameral abocada a los DNU.

El rechazo fue encabezado por el Frente para la Victoria, el progresismo y la izquierda, mientras que el bloque Justicialista decidió abstenerse. Aunque el Senado todavía no se expidió al respecto, la sola aprobación por parte de la Cámara baja deja ratificado el DNU.