Denuncian falta de fumigación por dengue en San Martín

Vecinos del partido denunciaron varios casos del virus en la zona y aseguran que la municipalidad no se hace cargo de la desinfección.

Ramella para Crónica

Vecinos de un barrio de San Martín se encuentran atemorizados por la presencia de varios casos de dengue, y denuncian que “la municipalidad no fumiga la zona porque dicen que tienen que tener certificados del hospital zonal que los acrediten”.

Por otra parte, el Hospital Castex, con jurisdicción en el área, se encuentra de paro desde hace días, por lo que fue imposible conocer los requisitos necesarios para que expidan dicho documento. Los casos se registraron en el barrio Cooperativa 10 de Diciembre, en el cruce de las calles 9 de Julio y Ocampo. Una de las vecinas, llamada Marisa, dijo a Crónica: “El jueves pasado empezó con una chica conocida, después se sumó otro vecino y hoy ya nos confirmaron que hay nueve casos de dengue en el barrio. Para hacer la desinfección, el intendente Katopodis nos está pidiendo certificados médicos pero lo triste es que en el hospital te confirman que hay dengue pero no te dan ninguna constancia. Los laboratorios tardan de cinco a diez días, o sea, te exigen certificados pero ninguno de los casos de dengue que tuvimos acá tiene una certificación”.

La mujer agregó que “del lado municipal nos dicen que la orden de pedir certificados es del Ministerio de Salud. El Hospital Castex tendría que dar el certificado, incluso hay gente que tiene que hacerse los análisis o ir a controles y no lo puede hacer porque el hospital está de paro. Hoy le van a dar de alta a una nena de 9 años y volverá a su casa, pero si no hay desinfección, ¿cómo prevenimos que no vuelva a contagiarse? Su hermano tiene síntomas también y son dos casos en una familia, o sea que el brote está acá adentro”.

Respecto de la cantidad de casos, Marisa comentó que “los nueve registrados son de cuatro cuadras a la redonda. El problema es que acá nunca se fumigó, incluso no sabemos si el basural que tenemos cerca puede influir en la presencia de este tipo de mosquitos. Necesitamos un veedor que contemple nuestra situación y los casos que hay, no mediante un papel sino en primera persona”.

“Como vecinos tomamos todas las precauciones como el uso del repelente, pero eso no alcanza porque necesitan que se fumigue la zona”, concluyó Marisa.