Desde este viernes 7 de mayo, no habrá colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye a la Cuidad y el conurbano bonaerense entre las 21 y las 6 de la mañana, según anunciaron las cámaras empresariales que engloban al transporte público.
El objetivo será "posibilitar con los recursos disponibles dar adecuada cobertura en los horarios de mayor necesidad de los pasajeros", indicaron en un comunicado.
Desde las cámaras aclararon que a las 21 saldrá el último servicio del día de cada cabecera de línea, retomándose las prestaciones a partir de las 6 del día siguiente, también desde cada cabecera y sostuvieron que "la medida adoptada tiene por objeto salvaguardar la continuidad de la operación en los horarios más necesarios, teniendo en cuenta el congelamiento tarifario desde hace más de dos años y el retraso en el reconocimiento del impacto de la inflación en los costos desde hace más de ocho meses".
En abril, las cámaras del transporte se habían manifestado en alerta por el "congelamiento tarifario". Alertaron que, ante la caída en la recaudación, se "dificulta el cumplimiento de las frecuencias que garantizan el distanciamiento social necesario por el coronavirus" y alertaron que además están "los costos adicionales que implican trabajar en medio de una pandemia, cumpliendo protocolos y no pudiendo disponer del 100% del personal".
Por su parte, desde el Ministerio de Transporte aseguraron que "estas medidas solo perjudican a los trabajadores esenciales en el marco del Covid" y dijeron que habrá sanciones a las empresas.
"Ante versiones de suspensiones de servicios de colectivos para mañana es necesario aclarar que se sancionarán a las empresas que no cumplan manteniendo la frecuencia máxima y garantizando los protocolos covid establecidos", dijo el subsecretario de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte, Marcos César Farina.
La agencia Télam cita fuentes del Ministerio de de Transporte, que señalaron que “las empresas vienen cobrando subsidios al 100% de unidades pese a la baja de los boletos y a pesar de que están circulando en menor cantidad de unidades por el personal en licencia, siendo unos de los sectores que mejor le fue a nivel paritario sin despidos”.
El ministerio recordó que el sector "está bajo conciliación obligatoria bajo mandato del Ministerio de Trabajo" y que “hay una Mesa de Trabajo activa con las cámaras de AMBA discutiendo la estructura de costos salarial como no salarial en la actualidad".