Alvarado: “La descentralización de fondos va llevando a una precaria municipalización de la educación”

Entrevista con el consejero escolar de San Isidro, Guido Alvarado. La situación de edilicia de las escuelas en San Isidro, el vínculo con el nuevo gobierno provincial y el rol del docente de hoy.

Te compartimos una charla con el Consejero Escolar Guido Alvarado. La situación edilicia de las escuelas en San Isidro, la deuda de la provincia con los proveedores, el vínculo con la nueva gestión,el rol docente y el desafía de unir la inclusión educativa con la calidad, fueron ejes de la entrevista.

¿En qué situación se encuentran las escuelas públicas de San Isidro?

Este año fue el primero de los últimos cinco que no tuvimos riesgo de inicio de clases en San Isidro. En general las escuelas públicas del distrito están bien. Para mi que estén bien, es en un primer lugar que sean escuelas seguras. Pero siempre hay cosas para hacer, siempre hay pendientes y ya trabajando en un plan de calefacción para enfrentar el invierno.

El Consejo Escolar es un híbrido en términos políticos: depende políticamente de la gestión Municipal pero presupuestariamente de la gestión Provincial ¿Cómo es el vínculo con la nueva gestión provincial?

Es cierto, siempre hay una tensión porque tu representación es local, de la comunidad con un signo político, dependes de la provincia. Hoy no se nota grandes cambios en los alineamiento políticos, hemos hecho un revelamiento durante todo el verano para la nueva gestión, para que se encuentre con información fidedigna sobre cuál es el estado de la educación y los establecimientos. Hemos tenido varias reuniones. Hemos tenido una actualización de los aranceles del Fondo de Servicio Alimentario Escolar, estamos trabajando con aranceles de 2015. Estamos a la espera de mayo para replantear un plan de obras para el año.

 

¿Dónde está puesta la expectativa en estos cambios venideros entre el vínculo del gobierno provincial con el trabajo de los Consejos Escolares?

En nuestra primera reunión le presentamos al director de Consejos Escolares la urgente necesidad de jerarquizar el Consejo Escolar, una institución que tiene rango constitucional que es muy importante porque la Provincia de Buenos Aires es gigante. Así que lo primero que esperamos es un plan de modernización para los Consejos Escolares. En segundo término un tema exclusivamente financiero, generar una autonomía de los consejos que les permitan afrontar las obligaciones cotidianas.

necesitamos por parte de los docentes tener la necesidad de discutir el tipo de educación que hoy se Brinda en las escuelas

¿Considerás necesario revisar el lugar de los Consejos Escolares?

La descentralización de fondos van llevando a una precaria municipalización de la educación. Estimo que en algún momento se va a tratar de discutir esta situación si conviene ser regionalizado, municipalizado, pero hoy la estructura que tiene está funcionando muy mal.

El nuevo gobierno ha prometido cambios en la educación acerca del rol docente y cambios curriculares, ¿Cómo ves este momento de la educación y para dónde crees que tendría que ir?

Hay que cambiar un poco el eje de la educación y dejar de discutir salarios. Reconocemos que es un tema importante y recurrente desde hace muchos años, celebramos que se haya comenzado las clases en tiempo y forma, celebramos el acuerdo paritario, pero necesitamos por parte de los docentes tener la necesidad de discutir el tipo de educación que hoy se brinda en las escuelas. Es una responsabilidad repartida, uno no le quiere caer sólo a los docentes, tiene que ver con los gremios y la política educativa. El docente es, en un momento de la vida, la personas más importante que tiene un niño adelante durante cuatro horas por día. Para nosotros esa condición es excluyente para que sea perfecto. Particularmente tengo una mirada con respecto a la formación docente, que es una formación un poco antigua, faltan prácticas, deberían ser trasversal en toda la carrera. Noto algunos problemas en la designación de docentes. Los gremios deben empezar a tocar cuestiones referidas a la excelencia, calidad, selección, y al tipo de formación. De los años 90 para acá, el tema de los docentes ha cambiado muchísimo. En las escuelas se hacen encuestas, y se pregunta quien imagina que puede ser docente y en general está mas vinculados a sectores de clases bajas. Cuando uno pregunto por el futuro, ninguno de los chicos de sectores medios y altos dice que va a ser docente cuando sea grande.

 -¿Existe una tensión necesaria entre calidad educativa y mayor inclusión al sistema?

Esta bueno eso que decís. Es verdad que se perfiló mucho en la anterior gestión educativa la cuestión de inclusión por sobre la calidad educativa. Y se han logrado objetivos en cuanto a la inclusión. Pero, de 100 chicos que ingresan a primer grado sólo se reciben 50 en el 6to año del secundario. Incluiste pero perdés la mitad en el proceso.  Esto no solo responde a problemas de la educación sino también cuestiones estructurales vinculados a la pobreza, la marginalidad, situaciones de violencia intrafamiliar, a muchas cosas. La escuela hace una parte, pero el resultado termina siendo otro.