Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, se plegó al confinamiento estricto que fue anunciado por el presidente Alberto Fernández durante nueve días corridos hasta el 30 de mayo, que se repetirán el fin de semana del 5 y 6 de junio, en el marco del aumento diario de casos de coronavirus.
En territorio bonaerense, entonces nueva medida de cierre comenzará a regir este sábado 22 de mayo a las cero horas hasta el domingo 30 de mayo. Además, también se implementarán esas mismas restricciones el fin de semana del 5 y 6 de junio.
"Vamos a adaptar estas medidas al sistema de fases. Cuestionar esas decisiones sólo genera dudas, incertidumbre y representa una especulación política. Genera confusión y no hay que politizar la pandemia", expresó Kicillof, y explicó que el confinamiento se aplicará a los municipios que se encuentran actualmente en Fase 2 y Fase 3: "Son 126 de los 135 municipios que estarán bajo las nuevas normativas". Entre ellos, está el conurbano bonaerense.
Además, dijo que "siempre hemos tenido coherencia en las decisiones que tomamos: a más contagios, más medidas de cuidado. Cuando los contagios comenzaron a crecer, aplicamos más medidas. Y cuando disminuyeron, hubo mayores aperturas".
Kicillof calificó como "el primer gesto de autocrítica del macrismo desde que dejó el gobierno" al cambio de la Ciudad de Buenos Aires con respecto a la suspensión de la presencialidad. "Hubo algunas conferencias que parecieron spots de campaña, y no corresponde. No es momento. Llamamos a tener más responsabilidad y a no joder con la pandemia, porque siembran angustia y ansiedad en un panorama muy complicado", manifestó.
Enfatizó que el virus está afectando a los más jóvenes y niños, tanto que hoy hay "246 menores de 14 años en hospitales y clínicas" de la provincia y agregó que las embarazadas son hoy "población de riesgo". En este sentido, alertó que "nadie está exento" de este virus "peligroso" y recordó que se trata de una "enfermedad nueva, potente, contagiosa y grave".
En cuanto a la vacunación, indicó que Argentina se encuentra en "el número 21 en cantidad de vacunas", con "todas ellas eficaces" y afirmó que en la Provincia tiene "3,5 millones de vacunados”.
Por último, anunció medidas económicas "para complementar y acompañar" las tomadas por el Gobierno Nacional: no se aplicarán retenciones de Ingresos Brutos (IIBB) a los sectores afectados por la pandemia (salas de teatro, salones de fiesta, restaurantes, bares, establecimientos deportivos, jardines maternales y centro de atención y desarrollo infantil); relanzamiento de un plan de pagos para regularizar deudas impositivas vencidas de IIBB e inmobiliario básico y automotores. Suspensión de embargos judiciales durante junio, julio y agosto. También habló de un "apoyo económico a micro y medianas empresas y monotributistas" y la ampliación del programa Preservar Trabajo, utilizado para poder pagar sueldos de trabajadores.
LAS NUEVAS RESTRICCIONES:
Durante los días de confinamiento estricto:
- Quedan suspendidas todas las actividades sociales, religiosas, deportivas, económicas, educativas y deportivas en forma presencial.
- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y modalidad Take Away.
- Sólo se podrá circular por las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas.
- Podrán circular excepcionalmente personas especialmente autorizadas, como trabajadores esenciales.
Desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio, salvando el fin de semana del 5 y 6 de junio, seguirán rigiendo las restricciones que regían hasta este viernes 21 de mayo. Para zona de alarma epidemiológica serán:
– Suspensión de centros comerciales y shoppings.
– Cancelación las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.
– Cierre de locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.
– Continúan suspendidas las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.
– Están prohibidos los deportes grupales.
– Están suspendidos casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.
– Cierre de gastronomía: entre las 19:00 y las 6:00 del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.
– Se prohíbe la circulación entre las 20:00 y las 06:00 de la mañana de cada día.
– Transporte público solo para esenciales y autorizados.