A través de la Resolución 33/16, el máximo tribunal en exhortó a los magistrados del distrito a "aunar esfuerzos en todos los ámbitos para el efectivo cumplimiento de las medidas integrales en pos del uso racional y eficiencia energética".
Para ello, ordenó "maximizar el uso de luz natural, apagar las luces encendidas en oficinas, baños, cocinas y todo otro ambiente del organismo o dependencia en ausencia de personal, como así también al finalizar la jornada laboral, durante la noche, días festivos y fines de semana, proseguir con la instalación de lámparas de bajo consumo, realizar la limpieza y el mantenimiento periódico de artefactos y lámparas para conservar su eficiencia original".
La Corte además sugirió utilizar "colores claros" para el pintado de muros y cielorrasos, "dado que ello coadyuva a mejorar las condiciones de luminosidad". También, aconsejan "restringir la iluminación de halls, pasillos comunes y los ornamentales de los edificios, sin que se resienta la seguridad de dichos lugares".
Sobre el uso de aires acondicionados, ordenó "un manejo racional de aventamientos, celosías, toldos y demás recursos disponibles, establecer como temperatura mínima en época estival 25° y un rango de entre 20° y 22° en época invernal".
En el texto se sugiere además "apagar las computadoras de manera completa incluyendo monitor, impresoras y scanner, al finalizar la jornada laboral, debiendo extremarse tal recaudo en la jornada anterior al comienzo de los días festivos y fines de semana".
Por último, se deberá reducir "el funcionamiento de ascensores en servicio en aquellos edificios donde la cantidad y distribución lo permita, luego de las 15 horas". Las tareas de limpieza deberán finalizar antes de las 18 horas, dice la resolución.
La normativa fue firmada por el presidente de la Suprema Corte, Juan Carlos Hitters y el secretario,Néstor Trabucco.