“No era bueno el nivel irrisorio de tarifas que había, sobre todo en electricidad. Pero no las han elevado gradualmente. Quieren frenar la economía, generar recesión, para controlar la inflación. El sacudón al bolsillo de la gente es muy fuerte”, aseguró Jorge Ceballos, representante provincial de Libres del Sur y ex candidato a gobernador, en la charla que se realizó ayer a las 20 horas en las instalaciones de la Iglesia Santo Tomás.
Por su parte Pedro Busetti, presidente de la Asociación Civil de Defensa de Usuarios y Consumidores (DE.U.CO) agregó: “Es un aumento salvaje e inédito. Según la Universidad Católica Argentina, ya se han generado 1 millón 400 mil nuevos pobres, y esto sin tener en cuenta los tarifazos”.
“He presentado un recurso de amparo respecto de la tarifa social porque no contempla la situación de muchos sectores, como los hogares multifamiliares, los que usan garrafa por no tener conexión a la red de gas natural, los que deben usar bombeador por no tener acceso al agua potable, etc. Se da la casualidad de que los sectores más desfavorecidos, tienen a la vez los servicios más caros”, explicó Ceballos sobre las medidas que tomó su partido en este contexto. Esto se une a otras iniciativas impulsadas por Libres del Sur como el apagón de consumo denominado “Super Vacíos”, que busco ser una represalia de los consumidores ante los formadores de precios.
Cuando le tocó exponer, Busetti señaló duramente al ministro de energía Aranguren: “Es de mármol, no tiene sangre”, “los pacientes electrodependientes no están incluidos en la tarifa social, hay muchos sectores de jubilados que tampoco entran. Tiene que haber un lugar donde poder hablar estos temas”. Además, puso en duda el argumento de la asimetría entre el AMBA y el interior: “Se aumentó el precio por mayor del megabatio de 90 a 320 pesos, las distribuidoras le trasladan esto al consumidor, por lo que no se corrigió la asimetría”. “Me pregunto porque esos 4 mil millones de dólares en subsidios que el estado dejo de darle a los usuarios para reducir el déficit fiscal se le trasladaron a los sectores más concentrados de la economía con la quita de retenciones”, sentenció.
Por otro lado, ambos señalaron la convergencia de intereses que se produce con la presencia de ex altos cargos de Edenor y Edesur en los organismos regulatorios, como en EnRe. “Se preocupan por favorecer la ecuación económica pero no por investigar la transparencia en la gestión de las empresas prestadores. Yo estoy convencido de que hay muchos Cirigliano y muchos Jaime”, añadió Ceballos.
Por último, ambos destacaron que los aumentos no se realizaron de acuerdo a la Ley, ya que no hubo audiencia pública. Luego cerraron con respectivos mensajes hacia la sociedad: “Nosotros estamos promoviendo que se pida la tarifa social, porque la gente no va a poder pagar”, culminó Busetti. “Necesitamos compromiso, la sociedad tiene que acompañar. El camino va a ser largo”, remató Ceballos.