Guillermo López es investigador en historia e integra el Centro de Investigación Histórica. Durante tres años se desempeñó como presidente del Centro de Guías de Vicente López y afirma que “este distrito está lleno de información y de historia”, y donde “bajo cada baldosa existe una historia que merece ser contada”.
El Museo de los Olivos y Centro de Investigación se encuentra instalado en una casona de 1907 en Rawson 2855, Olivos. Surgió en 2011 como una “inquietud de un grupo de vecinos que nos juntamos con ganas de contar la historia”. Es una entidad de bien público con personería jurídica que no depende del municipio. Del centro también depende el Museo y el programa de radio “Algo ha cambiado en la historia” que se emite los jueves de 13 a 14hs por radio Signos FM 92.5.
En el Centro de Investigación se realizan archivos vivos de las fotografías antiguas, mayoritariamente de Vicente López y también de Capital Federal. Allí se realizan charlas, visitas, se proyectan documentales y se dictan cursos sobre la historia del Partido. Además se pueden encontrar una colección de monedas antiguas y objetos que datan del siglo pasado. Todos los meses se publican gacetillas donde se cuentan las pequeñas historias barriales. Actualmente cuenta con unos 40 socios que con su contribución anual permiten que el museo continúe funcionando.
Según comentó Guillermo, a raíz de su trabajo han presentado distintos proyectos en el Concejo Deliberante, uno de ellos fue la puesta en valor de los pilares del Virrey. Hoy pertenecen a una comisión “pro museo municipal” compuesta por varias entidades de bien público donde se encuentran trabajando conjuntamente con el municipio para lograr la creación de un museo municipal.
“Es un proyecto que está muy avanzado y que el intendente está muy interesado. Quién haga eso queda dentro de la historia del distrito”, comentó López.
Hoy en el distrito sólo existen museos temáticos, pero la ciudad no cuenta con una entidad municipal. “Es muy difícil que los gobiernos acepten respetar el patrimonio, porque no tienen interés en lo que es la historia, les gusta estar dentro de la historia, pero no les interesa mantenerlas. Hay mucho beneficio económico que puede más”,expresó.
En cuanto a la ardua tarea de recopilar información y relatos urbanos, el investigador comentó que “es un trabajo difícil, sobre todo si se hace a pulmón. Hay pocos que han escrito sobre Vicente López. Nuestra función es tratar de corregir los errores que pueden existir en reseñas y libros escritos sobre la historia del partido y a través de nuestras gacetillas informar pequeñas historias que muchas veces la gente no conoce”.
En 2012 presentaron dos proyectos en el HCD que fueron aprobados por mayoría, sin embargo todavía esperen que entren en vigencia. Uno tiene que ver con rescatar las fachadas antiguas. “Si no hay un incentivo del municipio por sí solo el vecino no lo va hacer, no es su responsabilidad", remarcó el investigador. El otro proyecto está referido a la colocación de monolitos en los lugares significativos.
Vicente López es la única Ciudad de toda la Provincia de Buenos Aires, compuesta por nueve barrios. “En los barrios cada uno tiene sus historias. Lo interesante de contarlo no es tanto para el vecino sino para el chico, estamos convencidos de que si conoces lo tuyo lo empezás a amar, y si lo amas lo vas defender”, sostuvo.
En tanto que remarcó: “Hoy en Vicente López tenemos mucha gente de paso, los viejos somos los que queremos tratar de rescatar esa pequeña historia urbana, ese lugar significativo. Me gusta rescatar la historia chica de nuestra patria grande. La mayor parte de la historia grande sucedió en estas tierras”, concluyó Guillermo López.
Al Museo de los Olivos y Centro de Investigación se lo puede visitar los días martes y jueves después de las 15hs hasta las 19hs o llamando previamente al 4790-9974. También los podes encontrar en Facebook como Historias de Vicente López.