La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció en la localidad de San Fernando el Plan Hídrico para la provincia, que demandará cuatro años y requiere una inversión de 15.000 millones de pesos.
El acto contó con el acompañamiento del vicegobernador Daniel Salvador; el ministro de infraestructura de la Provincia, Edgardo Cenzón; el intendente de Tigre, Julio Zamora y de San Fernando, Luis Andreotti; y el subsecretario de gobierno y concejal del PRO de San Fernando, Alex Campbell.
“En cuatro meses vamos a tener el puente Taurita habilitado, es una obra que hoy se convierte en un símbolo de un anuncio mucho más grande que queremos hacer”, afirmó la gobernadora Vidal.
El Puente Taurita se erige sobre Ruta N° 197, a la altura de El Talar, en la conexión entre San Fernando y Tigre. El puente terminará el proyecto que inició el ex gobernador Antonio Cafiero en la década de 1980, con una obrapara ampliar el Río Reconquista de 15 a 52 metros. En el Puente el cauce se achica a 20 metros pero se ensanchará con el nuevo cruce de doble mano, que beneficiará a nuestra ciudad al permitir correctamente la salida de agua de Tigre desde las bombas 6 y 7, y de la estación de bombeo N°8 de San Fernando.
"Nuestro compromiso es empezar a hacer las obras que faltan. Cada inundación es la preocupación de muchísimas personas y la preocupación de los intendentes", expresó la mandataria provincial.
En este sentido, explicó que "la solución a las inundaciones son las obras" y dijo que su compromiso es "decirle a los vecinos que hoy comenzamos a trabajar" en las obras.
La primera etapa del plan, estará destinado a la zona de La Plata, Berisso y Ensenada, tres municipios que padecieron la inundación de 2013, informaron desde el gobierno bonaerense.
También se prevén una serie de obras en la cuenca Matanza-Riachuelo por 860 millones de pesos y en el Río V, la región del noroeste provincial, que por su geografía padece las consecuencias de las fuertes lluvias.
En octubre, comenzará la obra del Río Reconquista que requerirá 3000 millones de pesos de fondos provinciales. Ese cauce atraviesa 18 municipios del noroeste del conurbano, desde General Las Heras hasta Tigre.
La cuenca del Río Luján, es otro de los puntos clave en el plan hídrico, y significará la ampliación de cauces, puentes y sistemas de control (como canales y reservorios).
También se pondrá en marcha la obra del Salado, un plan de infraestructura planificado desde hace muchos años pero que nunca logró completarse.
Por su parte, el intendente de Tigre Julio Zamora, comentó: “El Taurita se trata de una obra que había sido paralizada por el gobierno anterior por motivos políticos, y la presencia de una gobernadora que no es de nuestro color político que venga a acá, que transmita un plan de obras de infraestructura no solo para la cuenca del Río Reconquista sino para también todas las cuencas más importantes de la provincia, es un hecho auspicioso".
“También es importante remarcar que el Comité de Cuenca del Río Reconquista tiene 200 millones de dólares disponibles para obras que se van a ejecutar en la cuenca del río Reconquista y que no solamente tienen que ver con obras de infraestructura para los ríos, sino también con urbanización, cloacas y agua corriente. No solo tenemos que hablar de las inundaciones sino también del saneamiento del río, el segundo más contaminado del país", agregó.
En la misma línea el jefe comunal de San Fernando, Luis Andreotti, manifestó su agrado y acompañamiento: “Hoy es una día de alegría, esta es una obra muy esperada, generalmente la cuenca inferior tanto San Fernando y principalmente Tigre le dejaron muchas obras sin hacer, hoy que se haga este puente, que se piense en la ruta 197 y el saneamiento para nosotros es importante. Esperemos que todo esto se concrete, cuando las obras favorecen al vecino vamos a acompañar”.
Sobre la obra anexa de la ruta 167 el intendente sanfernandino precisó que "la ruta 167 no se ampliaba por una cuestión de inversión, tanto Tigre como San Fernando por diferencias políticas fuimos muy castigados por el gobierno anterior. Sin la obra anexa de la ruta, el puente en menos de seis meses puede estar habilitado”.