El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una “Advertencia Violenta” por bajas temperaturas provenientes de vientos del sur que acercan una ola polar a la provincia de Buenos Aires y en los próximos días continuarán los valores mínimos de 5 grados y máximas que oscilarán entre los 6 y 13 grados. Se espera que durante el fin de semana se presenten mínimos ascensos de temperatura.
Ante esta situación climatológica y en el contexto de pandemia por coronavirus, desde la Secretaría de Salud Pública de San Fernando brindaron una serie de recomendaciones en relación a los cuidados sobre el frío:
- Si bien todo ambiente puede ser calefaccionado, es necesario ventilar para generar recambio del aire y disminuir la posibilidad de contagios.
- Se debe evitar el encierro y conglomerado de personas en ambientes pequeños, sobre calefaccionados y sin ventilación.
- Especial atención con el sobreabrigo en los bebés menores de un año, evitar arroparlos en las cunas con exceso de mantas que pueden generar sofocación o falta de aire.
- Otra consideración a tener en cuenta es el uso de braseros o del horno de cocina para calefaccionar que conllevan alto riesgo de accidentes por monóxido de carbono, quemaduras e incendios.
- Se debe favorecer la ventilación cruzada abriendo puertas y ventanas en cada ambiente.
- Una temperatura ambiental estimada en 24 y 26 grados es razonable mientras haya personas en los ambientes y se mantenga la ventilación, revisando siempre la instalación del gas y el suministro de energía eléctrica.
“Lo novedoso del momento actual es la combinación de tres elementos: calefacción, ventilación y quizás un abrigo de más, debido a la circulación del coronavirus en la comunidad y sobre todo en ambientes con personas en su interior”, aclaró el director general de Salud Pública de ese municipio, Guillermo Brambila.