Por medio del decreto 626/2016 que se publica este lunes en el documento oficial, fue fijado el gravamen para "cigarrillos tanto de producción nacional como importados" que "tributarán sobre el precio de venta al consumidor, inclusive impuestos".
En esa línea, se señala que "el impuesto que corresponda ingresar no podrá ser inferior al 75% del impuesto correspondiente al precio de la categoría más vendida de cigarrillos".
Por este motivo, las empresas tabacaleras ya evaluaron un incremento al consumidor que rondaría el 60 por ciento, a fin de sostener las ganancias que les generan las ventas una vez aplicado el aumento impositivo.
Desde hoy, un paquete de 20 cigarrillos Marlboro que hasta ayer se vendía a 29 pesos costará 45, y un atado de Philip Morris pasará de 27 a 42 pesos. Así lo informó Massalin Particulares, que comercializa esas dos marcas entre otras. Y aunque todavía no difundió su nueva lista de precios, Nobleza Piccardo, que produce marcas como Lucky Strike y Camel, hizo saber a Clarín que “esta semana se darán a conocer los cambios en las tarifas, muy probablemente mañana”.