San Fernando: festival folklórico en homenaje a ex combatientes de Malvinas

Previsto originalmente para la vigilia del 2 de Abril, fue reprogramado por mal tiempo, se realizó en coincidencia con otro aniversario muy importante al sentimiento malvinero: el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea. En una agradable tarde de otoño en el ‘Día del Trabajador’, cientos de vecinos disfrutaron el espectáculo al aire libre y también bailaron.

La plaza de los Inmigrantes Italianos, sita en Cordero y Paraná, fue escenario del espectáculo folklórico originalmente programado para el 2 de Abril, que debió ser suspendido por mal tiempo. En el mismo se presentaron, entre otros, Gonzalo Olivera, el grupo Alma Santiagueña y el ballet Sentires.

El Centro de Ex Combatientes de Malvinas de San Fernando agradeció a los vecinos por conmemorar un año más de Malvinas en el aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, y recordó también que el 2 de mayo fue hundido el Crucero General Belgrano, donde perecieron los sanfernandinos Juan Carlos Reguera y Juan Sánchez, por los que pidieron un minuto de silencio en su memoria.

Y el presidente del Centro de Ex Combatientes, Juan Gauna, expresó: “El 2 de Abril no pasa inadvertido, porque es una deuda que tenemos con nuestros compañeros y amigos que perdimos, para que no queden en el olvido. Y mañana es el aniversario del hundimiento del Belgrano, una mezcla de dolor y orgullo. Por eso agradezco a los vecinos y al Municipio que nos acompaña”.

Numerosos vecinos se dieron cita en la plaza de los Inmigrantes Italianos para disfrutar del espectáculo. Rosita, del barrio Infico, dijo: “Es muy lindo, ojalá lo hicieran más seguido y con más gente, para divertirnos y pasar la tarde como ahora, con mate y tortas fritas. Vine con mi hijo, mi amiga Blanca y su esposo”.

Juan, otro vecino de la zona, agregó: “Está bárbaro, porque es un evento importante y un reconocimiento para los Veteranos de Guerra de Malvinas; estamos apoyándolos y a la vez fortaleciendo nuestra cultura”.

Virginia, una vecina y maestra que vino acompañando a sus amigos, expresó: “Me parece muy bueno, porque un festival al aire libre de de danzas folklóricas es un aporte más a la cultura, para juntar a la comunidad, porque a la gente le gusta mucho bailar, y sobre todo las danzas relacionadas con nuestras raíces. Verdaderamente, bien aprovechado este Día del Trabajador”.

Y Mónica, que vive frente a la plaza, finalizó: “El espectáculo es hermoso; vine a ver bailar a mis vecinos, que son del ballet El Ceibalito. Está un poquito fresco, pero estamos al aire libre tomando mate con mis amigas”.