El Gobierno planea convertir el Espacio de Memoria, donde funcionó el histórico centro de detención, tortura y exterminio de la Armada (la ex ESMA), en un “Centro Cívico de Derechos Humanos”. Así se lo está llamado ya este proyecto que implicaría por ejemplo levantar o correr las rejas que lo rodean y abrir al público la vieja plaza de armas de los marinos.
Esta semana el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj confirmó las versiones que circulan y aseguró que el ente que administra el espacio será “siempre consultado sobre este proceso, que ya se había pensado en la gestión anterior”. Aseguró además, que “no habrá uso comercial de las instalaciones” y que los edificios dedicados a los derechos humanos conservarán su actual estado y función.
Sobre estas valiosas 17 hectáreas que se levantan por Avenida del Libertador al 8100. Contó Avruj que la idea es que en el nuevo Centro Cívico cohabiten las sedes de otros organismos de derechos humanos, educación y medioambiente, que van desde el Inadi, a la Unicef, la FAO y todas las agencias de Naciones Unidas que estén en el país, incluyendo las del Alto Comisionado.
"Hay que amigar el espacio con toda la gente, no puede ser un ghetto", argumntó Avruj.
Además del centro clandestino de detención y tortura que funcionó en el viejo Casino de Oficiales, en el Espacio está también el edificio del Museo Malvinas y el Centro Cultural Haroldo Conti, entre otros. La semana próxima comenzará la última etapa de construcción del edificio para el Equipo de Antropología Forense que estaba paralizadas.
El proyecto habilitaría el acceso desde cualquier punto a lo largo de la avenida del Libertador y Comodoro Martín Rivadavia y buscaría una manera de facilitar también el acceso al Museo de Malvinas ubicado detrás del predio, sobre Avenida Lugones, pero también hoy con ingreso por Libertador 8151.
Antes de consensuar el plan, señalan, habría que fortalecer las medidas de seguridad en cada uno de los edificios que hoy ocupan el Archivo General de la Memoria, el Centro Cultural Haroldo Conti (que se preservaría tal como está), el Sitio de la Memoria (también se conservaría como está) y los que ocupan Abuelas, Madres, HIJOS, el Serpaj, el CELS, entre muchos otros. Pensar en poner fuerzas policiales instala un importante tema de debate por lo que significaron para las víctimas del terrorismo de Estado.
El presupuesto para esta reforma aún no está disponible, afirman en la secretaría de Derechos Humanos. De todas formas, lo más difícil será ponerse de acuerdo ya que el Espacio es un Ente tripartito que manejan la Nación (la que financia), Ciudad, y organismos de derechos humanos, que aún tienen una ríspida relación con el gobierno de Macri.
El Espacio vive desde hace meses momentos convulsionados. Por un lado, el gremio de ATE denunció despidos. Pero por el otro lado, es sujeto de unas misteriosas amenazas de bomba que ya vienen desde el año pasado y que somete a los trabajadores a constantes evacuaciones.
Fuente: Clarín / El Cronista