La costa y la bicicleta hacen una dupla perfecta cuando se piensa en una salida al aire libre y, para poder disfrutarla, en Vicente López los ciclistas tendrán un espacio de circulación especial a lo largo del Paseo de la Costa, donde se construye una nueva bicisenda.
El espacio, exclusivo para la circulación de bicicletas, irá desde la calle Zufriategui hasta Hipólito Yrigoyen, y busca consolidar al paseo como un lugar más accesible, con 2.5 km de circuito continuo, que permitirá que las personas que utilicen este medio de transporte no lo hagan por donde circulan los autos, ni tampoco por donde lo hacen los peatones o las personas que realizan actividades deportivas.
La bicisenda tendrá demarcación y señalización con el objetivo de ordenar el recorrido de los ciclistas, quienes podrán recorrer todo el largo del paseo. La obra incluye la reparación de caminos, parquización y embellecimiento de canteros con especies autóctonas. Además, el proyecto contempla la recuperación de espacios para el paseo peatonal.
El intendente de Vicente López, Jorge Macri, recorrió el Paseo de la Costa, donde se están realizando los trabajos y expresó que "durante esta pandemia hemos visto un crecimiento notable del uso de bicicleta, y cada bicicleta más es un auto menos, por eso trabajamos para facilitar su uso como medio de transporte”.
“La bicicleta es un medio de transporte que tiene muchos beneficios, tanto para el ambiente, como para el tránsito, pero también mejora notablemente la salud de todos los que la utilizan”, cerró el jefe comunal, que estuvo acompañado por el subsecretario de Servicios Públicos, Andrés Petrillo, y el director general de Costa, Carlos Granovsky.
Con la pandemia, en todo el país aumentó un 156% la cantidad de personas que usaron la bicicleta, que se convirtió en una herramienta fundamental en el día a día de casi el 20% de los argentinos.
Usar la bici aporta muchos beneficios: la mitad de los viajes que se hacen en la ciudad son menores a 8 kilómetros, distancia que se recorre en 30 minutos con la bicicleta, en distancias menores a 10 kilómetros, es más eficiente ir en bicicleta que usar automóvil. Además, en horas pico, la bicicleta es 50% más rápida que cualquier otro medio de transporte.