Incertidumbre por la continuidad de una Orquesta Juvenil en Vicente López

El grupo pertenece al programa nacional Orquestas del Bicentenario y funciona en la Escuela Provincial N°17 Esteban Echeverría. Podría dejar de funcionar si no se renuevan los contratos de sus coordinadores.

La Orquesta Juvenil que funciona en la Escuela N°17 Esteban Echeverría, en el oeste del distrito, puede perder su continuidad de trabajo por el vencimiento de los contratos de los coordinadores que la llevan adelante desde noviembre del 2012. Este hecho llevó a que el sábado por la mañana padres y miembros de la comunidad educativa concurrieran a una clase abierta para conocer la problemática y brindar su apoyo a los profesores.

Los contratos de los docentes que integran este programa nacional denominado Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, culminaron el pasado 30 de abril, motivo por el cual actualmente se encuentran trabajando sin percepción de haberes durante el mes de mayo, hasta que se regularice su situación. “Es un momento de incertidumbre total, y tenemos que decir que nosotros somos sólo una parte, porque hay otras orquestas y coros que se encuentran en situaciones mucho más comprometidas”, señaló David de Gans, Director de la Orquesta. A nivel nacional, el espectro es que los contratos de muchas de las 200 Orquestas y Coros juveniles no fueron renovados, algunos incluso desde principios del 2016, por lo que llevan más de 4 meses de inactividad.

El grupo que funcionaba en la Escuela N°17 los días martes, miércoles y sábados (y que actualmente lo hace los días sábados por el compromiso del equipo docente) está compuesto por más de 95 chicos de entre 7 y 18 años, y de 18 profesores. “Lo que la orquesta implica es muy importante, porque suma contenidos a un proyecto de escuela pública, que hace que acá no sólo ensayen chicos pertenecientes a la zona y a la escuela, sino también jóvenes que vienen de otros lados y que incluso van a escuelas privadas”, comentó de Gans.

Además, sostuvo que “los chicos tienen los instrumentos gratis, los pueden utilizar para ensayar, llevarlos a sus casas, con la posibilidad de que no tengan que pagar una clase particular que suele ser muy costosa”.

Los padres también dieron sus perspectivas sobre la problemática que sufre la orquesta. Un padre de tres chicos que concurren semanalmente a la actividad, expresó que “sólo hay palabras de agradecimiento infinito hacia los docentes por el compromiso con el proyecto hasta este momento, por todo lo que hicieron por los pibes y por el crecimiento cultural que le inspiraron”. A  esto, agregó que los padres tienen “una sensación de angustia por poder perder derechos adquiridos de un sector relegado de la sociedad de Vicente López, que tiene pibes que si no fuera por este programa jamás podrían haber llegado a tener un instrumento en la mano”. Por eso, añadió, “es momento de apoyar a los profes porque están doblando una apuesta”.

“Vamos a dejar de ensayar juntos y eso genera una tristeza enorme. Esto es un cable a tierra, venís a hacer música con gente que ya es tu amiga y te desconectás. Sería muy duro que todo lo que construimos y aprendimos en estos casi cuatro años se termine de un día para el otro”, dijo Juan Manuel, de 16 años, uno de los trombonistas del ensamble. Santino, de 7 años, toca la percusión, y también expresó lo que sentía: “Sería una tristeza muy grande porque acá pasé momentos muy felices y aprendí mucho. Que te lo cierren así de una no está nada bien”.

 

13162425_10207892688727847_1965328496_n

Según mencionó de Gans, funcionarios de la Dirección de Educación de la provincia de Buenos Aires se comprometieron a realizar una reunión y brindar una potencial solución en el plazo de 15 días. "Ojalá esto sea así, porque nosotros en este momento estamos siendo privilegiados por esta situación, ya que hay otras orquestas que hace más de cuatro meses que no funcionan y que no tuvieron ninguna solución hasta el momento".

 

El Programa y la situación nacional

El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, al que pertenece el grupo que ensaya en las instalaciones de la Escuela ubicada en Gervasio Nuñez y Malaver, tiene como objetivos “mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar con la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música”.

De esta iniciativa, que hasta el momento desarrolla una tarea por la inclusión educativa en todo el país, participan alrededor de 22.000 niños y jóvenes. A partir de la nueva gestión, “el programa pasaría a ser de carácter provincial, por lo que muchos niños del país perderían la oportunidad de seguir participando en él”, explicó el Director de la Orquesta en el distrito.

Por otra parte, la semana pasada, el coordinador general del proyecto, Claudio Espector, fue despedido por el Gobierno Nacional, y esto también es una preocupación más para los docentes del programa. “El hecho de que no nos renueven el contrato puede implicar no sólo en cierre de los Coros y Orquestas en distintos lugares, sino que tampoco se garantice la continuidad en las mismas condiciones en las que se encontraba, lo cual implica un retroceso importantísimo en la relación que se ha generado entre toda la comunidad con el programa”, finalizó David de Gans.