La línea Belgrano Norte, supo tener uno de los mejores servicios en el área metropolitana, y a pesar de sus formaciones mas antiguas, marcaba una diferencia importante en cuanto a certeza para los usuarios en tiempo que el ferrocarril Mitre presentaba demoras y accidentes a diario. Sin embargo, en los últimos tiempos, las demoras y cancelaciones se suceden y aumentan los perjuicios de unos 70 mil vecinos de la zona norte del Conurbano.
Las últimas semanas los trabajadores de la línea denunciaron su situación crítica y hasta aparecieron rumores que afirmaba que el ferrocarril dejaría de prestar servicio entre Grand Bourg y Villa Rosa, las últimas seis estaciones del recorrido (ver aquí).
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación negaron que vaya a suceder. Y revelaron que la inversión buscará reflotar el servicio a mediano plazo. Se renovarán y mejorarán vías (640 millones de pesos); 420 millones se destinarán al mantenimiento y reparación de coches y locomotoras, y a la adquisición de repuestos; se implementar el sistema de frenado automático en toda la flota (270). Además se realizarán obras para prevenir accidentes, mejoras en los sistemas de comunicación, señalamiento y barreras, y en las estaciones (310 millones de pesos). Todos estos trabajos ser realizarían en un lapso de cuatro años.
El primer objetivo será bajar la frecuencia de los viajes. Hoy los usuarios se encuentran con retrasos y cancelaciones diarias; lo que los obliga a viajar hacinados o a cambiar el tren por dos o tres colectivos, lo que implica al menos triplicar o hasta cuadruplicar sus gastos (entre Retiro y Villa Rosa el boleto tiene un costo de $ 4,80). Según datos oficiales, hoy la frecuencia es de 20 minutos; el primer objetivo es bajarla a 14 y en un futuro, llegar a los 8 minutos.
El ministro del área, Guillermo Dietrich, aseguró que se buscará sincerar la información a los usuarios: "La gente quiere saber cuáles son los horarios verdaderos para poder organizar su día". Por otro lado, detalló que solo funcionan 14 de las 23 formaciones que posee el Belgrano Norte. Y aseguró que en pocos días se habilitarán tres nuevas: una habilitada por la CNRT y otras dos, cedidas por el Belgrano Sur.
Según datos que maneja el ministerio, entre 2009 y 2012 se destinaron subsidios solo para pagar los sueldos; y a partir de julio de 2014 se previó un plan de 200 obras por 285 millones de pesos de las que solo se ejecutó un 10%; 54 obras pasaron de una gestión a otra, pero paradas. En estos días La Fraternidad motorizó una campaña para defender el sistema ferroviario; también en las redes y juntando firmas en las terminales de Retiro, Once y Constitución.