Un informe de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense relevó 98 muertes de mujeres por violencia de género en 2015, de las cuales el 31% tiene entre 20 y 30 años. El trabajo establece que el 39% de los imputados también pertenece a la misma franja etaria. Y que el 69% de los episodios ocurrió puertas adentro de los hogares.
El informe de la Procuración tiene como universo 67.685 causas tramitadas en las fiscalías de la provincia y que fueron catalogadas como “violencia familiar o de género”. El número de muertes está en el nivel de los registros de la ONG La Casa del Encuentro que contabilizó 91 femicidios en 2014 y 111 el año pasado.
“Es una etapa de la vida en que la mujer está en su plenitud y en la que se exacerba la actitud posesiva del varón”, explicó Sofía Ballesteros del Colectivo de Abogados “La Ciega”, dedicada a asistir a víctimas de violencia de género. “Advertimos con preocupación que las adolescentes y las más jóvenes naturalizan la celopatía de sus novios y hasta se sienten halagadas por esas actitudes que son francamente peligrosas”, aclaró la abogada a Clarín.
El relevamiento oficial aporta otros datos. El 70% de los asesinatos fue cometido por la pareja y el 15% por un familiar. Además, muestra que la metodología del asesinato es repartida: 29% armas de fuego; 28% armas “blancas”; violencia física 26% y un 8% fueron quemadas por sus agresores.