Fotos: Blue Bird Pics
Si salís a hacer las compras el sábado al medio día y andás por la calle 3 de Febrero o Santa Marina, en Victoria, es posible que te cruces en alguna esquina con SO.PA.PO, un trío que anda tocando boleros por las verdulerías, supermercados chinos, fiambrerías y distintos espacios donde habitualmente circulamos en esa labor tan indispensable de preproducción culinaria.
“SO.PA.PO es una formación que busca su identidad a través de la burla a la misoginia que se esconde detrás de las letras del bolero. Estamos adaptando algunas versiones, estamos componiendo también” cuenta el cantante del grupo a QUE PASA. Los integrantes de SO.PA.PO son bien conocidos en el circuito cultural de zona norte, pero continuando con la clave paródica de su propuesta, prefieren dar sus nombres “artísticos” para esta nota y se presentan así: Sebastián Pascual Valderrobles, guitarra y coros, Rubén Darío Talacastro, voz y maracas, Orlando Cabarceno, guitarra y coros.
“Estamos apuntando a la broma del público femenino, que años atrás se volvían locas con el trío Los Panchos, con unas letras que eran bastante más que machistas. Estamos tratando de resinificar un poco eso para visibilizar un poco la problemática en cuanto a la cultura machista” cuenta Rubén.
Con el nombre del grupo también hay un misterio: SO.PA.PO son las siglas de algo inconfesable, pero que, nos dicen, refiere al fin último de todo lo que este grupo realiza.
“La verdulería es algo medio emblemático, un sábado al medio día, donde la señora va a comprar la verdura, y entonces mezclamos el humor con la visibilidad de todo lo que, parecería que no, pero sigue ahí. Y nos parece bueno incitar a hacer una movida los sábados al medio día, en la verdulería, en el supermecado chino, cuando la gente sale a comprar sus cosas, pasar y quedarse un ratito a escuchar canciones. Por ahora boleros