Se realizó un acto con familiares y sobrevivientes de los fusilamientos del 56 y el 2011

Fue con el fin de rendir homenaje a las víctimas de estos hechos y de declarar de interés parlamentario la camiseta del Club Central Ballester, que recuerda a los fusilados.

En la municipalidad de San Martín se homenajearon a familiares y sobrevivientes de los fusilamientos de José León Suarez de 1956 y de la masacre de La Cárcova de 2011. Con el motivo de declarar de interés parlamentario la camiseta de Central Ballester, que lleva a los fusilados en su pecho, fue que se realizó esta reunión..

Convocados por la resolución parlamentaria que presentó el Diputado Nacional Leonardo Grosso, se hicieron presentes Joaquín Romero, sobreviviente de la masacre de La Cárcova, Berta Carranza -esposa de Nicolás Carranza-, sobrevivientes de los fusilamientos del 9 de Junio de 1956, y otros familiares de víctimas de estos dos hechos.

Se realizó una charla íntima donde intervinieron cada invitado, incluidos el Intendente de San Martín Gabriel Katopodis y el Diputado Nacional Remo Carlotto, para finalmente presentar la camiseta de fútbol de primera división del Club Central Ballester.

 

Masacre de La Carcova

El 3 de febrero de 2011 Franco, Mauricio y Joaquín (de 16, 17 y 19 años, respectivamente) se dirigían en sus bicicletas a buscar cartones a los basurales del CEAMSE. Cuando cortaron por las vías frenaron al ver un enfrentamiento entre la policía y sus vecinos. Un tren carguero de la empresa TBA había descarrilado. Los efectivos de cuatro comisarías (la 4ª de José León Suárez y la 2ª, 8ª y 9ª de San Martín) y de la Policía Bonaerense 2 reprimieron a quienes se acercaban a la formación para poder sacar mercadería de los vagones y a quienes simplemente pasaban por ahí.

La represión coordinada pasó rápidamente de las balas de goma y gases lacrimógenos a balas de plomo de escopeta y armas de mano. En una acción de combate intencionada y alevosa, Mauricio y Franco (que se cubrían del fuego abierto) fueron forzados por la policía a correr de los gases y apenas se expusieron, fueron asesinados con balas de plomo. Joaquín Romero fue gravemente herido y pudo salvar su vida luego de una operación.

 

Fusilamiento de José León Suárez

Fue una masacre realizada de manera clandestina en Argentina contra doce civiles, de los cuales cinco murieron, ocurrida el 9 de junio de 1956 en los basurales de José León Suárez.

Los fusilamientos permanecieron desconocidos hasta que el periodista Rodolfo Walsh descubrió e investigó los que se habían producido en León Suárez, publicando su investigación en 1957 a través de un histórico relato novelado titulado Operación masacre. De las doce personas fusiladas en León Suárez, cinco murieron en el acto (Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión) y siete sobrevivieron.