Mayores aforos, eventos masivos y turismo, entre las nuevas aperturas anunciadas por Nación

El gobierno nacional anunció nuevos parámetros epidemiológicos para la gestión de la pandemia en el marco del avance de la campaña de vacunación. Las aperturas se darán en tres etapas y la primera de ellas comienza este sábado 7 de agosto.

vizzotti cafiero conferencia

Este mediodía, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, y Carla Vizzotti, ministra de Salud, anunciaron una nueva etapa de la gestión de la pandemia del coronavirus, que constará de tres etapas. La primera de ellas comenzará este sábado y se extenderá hasta el 1° de octubre, y se permitirán aumentar los aforos en espacios cerrados y el números de personas para reuniones sociales en domicilios.

"Hoy se inicia una nueva etapa de la gestión de la pandemia. El avance de la vacunación permite reformular los parámetros epidemiológicos con los que veníamos trabajando hasta aquí", dijo Cafiero y anunció que eso quedará reflejado en un nuevo DNU que se firmará este mismo viernes, para implementarse a partir del sábado 7 de agosto.

En este sentido, Vizzotti explicó que, a diferencia de los parámetros que venían tomándose hasta el momento para definir el esquema de aperturas en cada jurisdicción, ahora se tendrá en cuenta el porcentaje de personas internadas por Covid-19 y la ocupación del sistema de salud. "Esto definirá que los grandes conglomerados urbanos, de más de 300 mil habitantes, ingresen o no en zona de Alarma Epidemiológica, dejando atrás el semáforo que veníamos utilizando hasta el momento", indicó la titular de la cartera sanitaria nacional.

Las medidas restrictivas que se tomen cuando uno de esos conglomerados pase a estar en situación de Alarma Epidemiológica, también serán diferentes a las aplicadas hasta ahora: durarán nueve días, con inicio y final, independientemente de los indicadores en el día nueve, e irán en relación a la disminución de los aforos, la restricción de la nocturnidad y en la suspensión de eventos masivos en caso que hayan sido autorizados.

A partir de este sábado, comienza un proceso de tres etapas hacia la apertura total de actividades, de acuerdo a lo que explicaron Cafiero y Vizzotti, quien destacó que en el marco del plan de vacunación, entre septiembre y octubre el Gobierno proyecta la vacunación de adolescentes no priorizados, que no presenten factores de riesgo.

La primera etapa será la de "Protección en Progreso", e incluirá el aumento de aforos hasta un 70% en espacios cerrados y posibilidad de reuniones sociales, teniendo en cuenta el ingreso de vacunas que permitirán completar esquemas de segundas dosis. También se aumentará el cupo de personas que se encuentren en el exterior que puedan regresar al país: serán 1700 diarios. Hasta el momento, es la única de las tres que tiene fecha definida, y que comenzará paulatinamente a partir de este sábado 7 de agosto hasta el 1° de octubre.

La segunda etapa, de "Actividades cuidadas" buscará aumentar los aforos en lugares cerrados con protocolos, permitir los encuentros al aire libre sin límites de personas, avanzar con eventos masivos (recitales o eventos deportivos) al 30% de aforo, autorizar viajes grupales para jubilados que tengan su esquema de vacunación completo, y comenzar con una etapa de "recomendación" de la utilización de barbijos en lugares cerrados o transporte público. También se llevará adelante la apertura progresiva de fronteras para recibir extranjeros vacunados, evaluando la situación epidemiológica y estimulando el turismo interno.

La tercera de las etapas plantea la recuperación total de actividades. "Es algo que tanto esperamos, que nunca estuvo tan cerca y que con el DNU da inicio", manifestó Vizzotti y puntualizó que tendrá que ver con las actividades sociales sin límites de personas, eventos masivos sin aforo, reactivación total del turismo, viajes de egresados y "llegar a la no obligatoriedad del uso de barbijo".

Las nuevas aperturas de la primera etapa comenzarán a estar autorizadas por el DNU nacional desde este 7 de agosto, pero Cafiero y Vizzotti aclararon que deberán ser solicitadas por cada provincia. En el caso de la provincia de Buenos Aires, se estima que el gobernador Axel Kicillof anuncie el próximo lunes cómo serán las implementaciones en territorio bonaerense.

EL ANUNCIO: