Alberto y Cristina apuntaron a Mauricio Macri en el plenario nacional del Frente de Todos

El presidente y la vicepresidenta encabezaron el encuentro en el que participaron además Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los candidatos nacionales y provinciales del espacio.

alberto cristina plenario la plata

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron los principales oradores este miércoles del plenario de candidatos del Frente de Todos en La Plata, con un discurso muy crítico hacia la administración del ex mandatario Mauricio Macri, a poco más de tres semanas de las PASO.

Ante postulantes nacionales y provinciales del oficialismo, el jefe de Estado trazó un paralelismo entre el proyecto de etiquetado frontal de alimentos con el gobierno de Juntos por el Cambio, y consideró que "pocos tendrían ganas" de votarlos si supieran lo que hay "dentro del envase". En ese marco, enumeró otros puntos que, a su entender, debería contener un envase de la propuesta opositora: "Un gobierno que nos endeudó con la banca privada en 100.000 millones de dólares y que cuando ya no le pudo pagar fue corriendo al Fondo y nos endeudó con 45.000 millones más".

"Miembros de un gobierno que despreciaron la educación pública, porque no había nada peor que caer en la escuela pública", afirmó Fernández al cerrar el acto en La Plata.

También recordó que el gobierno de Macri contendría en su envase una advertencia sobre "balas de goma para reprimir al pueblo" de Bolivia. "Ese envase diría también todo lo que finalmente nos pasó, toda la deuda que tomamos que no se convirtió ni en puentes, ni en escuelas, ni en camiones, ni hospitales. Se fueron, no sabemos dónde", expresó el mandatario nacional, y recordó que Macri "por vía de decreto modificó una ley y blanqueó los fondos que espuriamente su familia tenía en el exterior".

"Si el etiquetado frontal existiera creo que a pocos les quedaría ganas de votar" por Juntos por el Cambio. 

El presidente y la vicepresidenta se mostraron juntos dos veces en dos días y llamaron a acompañar al Frente de Todos en las PASO, acompañados por los principales postulantes del espacio en Buenos Aires. En ese sentido, Cristina Kirchner afirmó que "cuando un gobierno se compromete es posible revertir la más profunda de las crisis".

"La vida que queremos requiere no de uno, sino de muchos períodos de gobierno", remarcó la titular del Senado. 

"Pensaba en la vida que queremos, y en cómo imaginar esa vida", destacó la titular del Senado en su discurso, y describió: "Pienso en la asunción de Alberto (Fernández), el 10 de diciembre, que me fui unos días al sur, fui a buscar a Florencia a Cuba, y cuando volvía había cuarentena". En referencia al confinamiento, la vicepresidenta aseguró: "La cuarentena fue lo único que teníamos a mano cuando no había vacunas". "Lo dije ayer, y para plantearlo en términos futbolísticos, se nos interrumpió el juego a los cinco minutos y fuimos a penales directo", indicó la vicepresidenta.

Por otra parte, la ex mandataria hizo mención a la gestión de Mauricio Macri, y sostuvo: “No me canso de evaluar si en el 2015, cuando terminó nuestro mandato, se hubiera hecho lo que se prometió: cambiar las cosas que estaban mal, pero no tocar las cosas que estaban bien”. En ese sentido, manifestó: "Si se hubiera seguido con esa política industrial, cuidando la producción nacional, con una política de no endeudamiento, los argentinos estaríamos mucho mejor, incluso ante la crisis de la pandemia".

“Vamos a volver a tener la vida que queremos, porque cuando un Gobierno se compromete con su gente, es posible revertir las más profundas de las crisis”, afirmó Cristina Kirchner. En esa línea, aseguró que “la vida que queremos” se recupera “a través de hombres y mujeres que representen esa vida en las instituciones”, y en referencia a su palco, destacó: “Por eso quería venir a este plenario de dirigentes, porque ustedes son los que van a estar sentados en esas bancas”.

De cara a los precandidatos y funcionarios del Frente de Todos, la vicepresidenta detalló la importancia de “la construcción de mayorías, o reconstrucción de mayorías, que se pudo hacer a partir de aquel 9 de diciembre de 2015, para finalmente culminar en este proceso virtuoso que fue el Frente de Todos y que permitió recuperar la Casa Rosada para los argentinos”.