Mateo Bartolini: "Hay que lograr que el peronismo sea sanisidrense en San Isidro"

Nos encontramos con el primer precandidato a concejal por el Frente de Todos en San Isidro. Un joven economista de 26 años, que estudió en el Marín, en la UBA y fue a la India a conocer como funcionaban los microcréditos. ¿Demasiado sanisidrense para el peronismo de San Isidro?

mateo bartolini

Un bar tradicional del centro de San Isidro y de la política local, es el escenario elegido por Mateo Bartolini para la entrevista con QUE PASA. Un joven que se mete en la tradición política, y en el ¿desproporcionado? peronismo sanisidrense, con un perfil poco habitual para esta tribu: ¿Demasiado sanisidrense para el peronismo de san isidro?

Conocemos a Mateo desde cuando era colaborador del bloque peronista en el Concejo Deliberante de San Isidro. También de verlo los sábados en La Cava, dando apoyo escolar en la unidad básica que el cafierismo tiene en Neyer y Rolón. Hoy con solo 26 años, preside el Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP) y encabeza la lista local del Frente de Todos.

Mateo, sos una figura nueva en la política local, ¿Qué contarías acerca de quien sos al vecino, al posible votante del FDT?

Soy economista, tengo 26 años. Me formé en la Universidad de Buenos Aires, antes acá en San Isidro en el Colegio Marín y después tuve la oportunidad de ir a estudiar a Bangladesh microcréditos, lo cual desembocó que en la gestión del presidente Alberto Fernández me convoquen para ser funcionario en el área de microcréditos.

¿Para qué está el peronismo en San Isidro en estas elecciones?

Para ganar y para empezar a dejar plantada la postura de que en San Isidro se puede mejorar un montón de cosas y el peronismo tiene para aportar en esa discusión y en el debate político.

¿San Isidro es una sociedad antiperonista? ¿Qué pasa con este techo que tiene el 25% de votos en los últimos 20 años? ¿Hay un componente social, hay errores del peronismo local en no poder acercarse al electorado?

El techo ese existe pero lo que hay que lograr es consensuar dos extremos. El extremo de que San Isidro sea peronista, lo cual ese extremo es el que termina en los techos, porque cuando se dice "San Isidro no es peronista o debería ser peronista" termina en un techo electoral un poco bajo y después lo que hay que lograr es que más allá que San Isidro sea peronista o no, es que el peronismo sea sanisidrense en San Isidro. Lo que se puede trabajar mucho más es eso, en tener no un San Isidro peronista sino un peronismo sanisidrense

¿Y qué sería un peronismo sanisidrense?

Que convoque a los vecinos y a las vecinas a apoyar y a entusiasmarse con un sendero de crecimiento y desarrollo a partir de las políticas que puede aplicar el peronismo, que son las mismas que se han aplicado en los procesos virtuosos a nivel nacional. Creación de puestos de trabajo, revitalización de la actividad económica y ordenamiento social urbano a partir de un Estado presente.

Te toca encabezar la lista después de una pandemia, representando a un gobierno que ha tenido que tomar decisiones antipáticas y donde muchos oficialismos en el mundo lo han sentido electoralmente. ¿Cómo estás con eso y como vez este escenario?

Tocaron todas. Pandemia, mi primera elección y primera vez que hay una lista de unidad en San Isidro. Eso lo estamos llevando con mucho compromiso, mucha responsabilidad y tratando de interpelar mucho a la militancia y al vecino que está no sé si desencantado, pero sí cansado de 30 años del mismo proceso político a nivel local.

Lo que noto también es mucha discusión política en el distrito, porque hay internas en el oficialismo y en el vecinalismo, lo cual torna cuestión particular y por primera vez el peronismo también tiene un proceso de unidad en marcha; no sé si terminado o acabado, pero sí en marcha.

Es una elección donde los jóvenes son un sector a los que les ha impactado mucho las restricciones por la pandemia. El FDT de San Isidro elige un joven de 26 años para encabezar una lista. ¿Cómo se va en búsqueda de ese voto joven desencantado o que va a hacer su primer voto después que un gobierno estuvo un año diciéndoles "no podés salir"?

En San Isidro encabeza la lista la candidatura, que es la mía, más joven de la provincia de Buenos Aires. Así que eso es un gran desafío. Creo que el debate que atraviesa al voto joven tiene que ver, como decís, que muchos va a ser la primera vez que van a votar, o que es la primera vez que se enfrentan a frustraciones electorales. Tal vez la gente más grande se fumó un 2001, un corralito y ver una cuarentena no le mueve mucho el amperímetro porque sabe que acá pasaron cosas mucho más graves. Creo que en la juventud está eso, que lo que genera es una responsabilidad en el oficialismo de lograr transmitir que la propuesta del gobierno no es ser un gobierno sanitario, es ser un gobierno transformador de Argentina y reparador del daño social y económico que viene acumulando el país en los último cuatro o seis años.

"la propuesta del gobierno no es ser un gobierno sanitario, es ser un gobierno transformador"

¿Por qué tiene que votar al peronismo ese joven en San Isidro?

Porque la característica que tiene una persona con pocos años de edad es que puede hacer presente mirando al futuro. No tiene retroactivo y tiene una fecha de vencimiento muy lejana, porque no está pensando en el final o no tiene autoridad de decir "uy yo ya me banqué este país que no tiene arreglo". Entonces creo que tiene que votar a este proyecto político por la capacidad de reparación hacia el futuro que tenemos. Si uno compara las propuestas electorales que hay, hay una que cuando están en el gobierno produce fracasos sociales y económicos, y hay otras que no. El conurbano bonaerense tuvo el menor índice de desempleo cuando estuvo el peronismo en el poder, no cuando estuvieron Cambiemos o los liberales. Es estadístico.

"El conurbano bonaerense tuvo el menor índice de desempleo cuando estuvo el peronismo en el poder"

Entonces te parece que lo que va a primar no es la discusión por la gestión de la pandemia, sino por la reconstrucción...

Es que la pandemia... salvo que alguien tenga una dato que va a venir una pandemia nueva y vamos a tener dos años mas... la pandemia está terminando. Hay que preocuparse en la reconstrucción del trabajo en la Argentina y en la reconstrucción del equilibrio social que está al borde de romperse.

En cuanto a San Isidro ¿Dónde hace falta una mirada peronista o qué tiene el peronismo para decir de esta gestión que viene llevando hace tantos años Gustavo Posse?

Lo más importante y urgente es garantizar puestos de trabajo para los sanisidrenses en San Isidro y un nivel de actividad económica sólido. Para eso necesitamos que, los que mueven la económica en San Isidro, que son los comerciantes tengan un nivel de circulación alto pero con más consumidores. Para eso necesitamos que el municipio active una estrategia de turismo de cercanía.

"necesitamos que el municipio active una estrategia de turismo de cercanía"

Hablaba con dueños de hoteles importantes en San Isidro, no han tenido un mensaje del municipio. Y es lo único que tiene San Isidro. Acá no se van a fabricar heladeras o autos. En San Isidro lo que puede pasar es que en vez de venir cuatro Traffic con turistas, vengan 25. Y que cuando bajan en la Catedral, haya al menos un cartel que diga "a 200 metros hay un centro comercial", algo que hoy no hay. Hoy un turista llega a San Isidro, baja en la Catedral, y se cree que solo puede gastar a 20 metros a la redonda, cuando a 200 metros tiene un centro comercial enorme. Eso que permitiría crear más trabajo en el distrito y más actividad económica hoy está ausente.

En un país dónde faltan acuerdos macro, políticas públicas que trasciendan los distintos gobiernos, el Possismo muestra su continuidad, muy criticada a veces, como algo virtuoso, como la posibilidad de continuidad de políticas que benefician a los vecinos...

En San Isidro hay continuidad de políticos, no de políticas públicas. Después hay algunas cosas que evidentemente son positivas, pero serían políticas públicas si fueran independientes de los políticos de turno. En San Isidro tenemos continuidad de políticos desde antes que yo nazca.

"En San Isidro tenemos continuidad de políticos desde antes que yo nazca"

¿Algo que quieras decir para cerrar la entrevista que no te pregunté?

Quiero convocar a la ciudadanía a participar de la contienda electoral voten a quién voten. Hay que celebrar la democracia y que se animen a pensar que en San Isidro pueden haber microcréditos, turismo de cercanía y que las políticas públicas se mantengan, pero que no tengamos a los mismos políticos de hace 30 años.